Esinita verde (Elegidos del Pálum I) – Carmelo R. Monsalve Bethencourt

Esinita verde

Carmelo R. Monsalve Bethencourt realiza su debut en el mundo literario con Esinita verde, «Elegidos del Pálum I», el inicio de una bilogía de fantasía donde encontraremos un poco de todo: conspiraciones políticas, batallas, amistad, amor, traición y magia, mucha magia.

¿Qué nos cuenta Esinita verde? No es fácil hablar del argumento, ya que, como sucede en muchas novelas de fantasía, habría que explicar un montón de conceptos y eso no se puede hacer en tan solo unas líneas. Así que os voy a presentar a los tres personajes principales. Por un lado, tenemos a Arus, un Despierto, que es soldado; o más bien debería decir que, cuando le conocemos, es un exsoldado desterrado desde hace doce años. Cuando inicia la historia se plantea regresar a Krotos para intentar sanar a su mujer, que padece una grave enfermedad.

Karos es un Olvidado que trabaja en la granja de sus padres, pero debido al extraño color verde de sus ojos siempre ha vivido semiescondido. Ese rasgo que le hace diferente no está bien visto por el resto de personas, que le miran con una sensación que va del desgrado al temor.

Y, por último, Tairil es una novicia en Krotos. Su objetivo convertirse en una palari de las cultaris, la orden donde se guarda el saber y el conocimiento.  Pero una serie de acontecimientos hacen que todo lo que había creído hasta ese momento se desmorone y tenga que huir en busca respuestas.

Y aunque no es un personaje, debo hablar de la esinita verde. Digamos que es una especie de mineral y cuya importancia en el día a día de los habitantes del mundo que nos presenta Carmelo Monsalve es muy importante. De hecho el sistema de magia que nos propone el autor está directamente ligado a ella y a los efectos que produce en las personas y cosas. Y de este tema, mejor no digo nada más.

Lo primero que debo destacar es que es una historia donde no hay malos ni buenos; con permiso del verde de la esinita, el color predominante es el gris. No tendremos claro en todo el libro quiénes son buenos y quiénes los villanos. Obviamente nuestro corazón enseguida empatizará con los tres protagonistas, por lo que consideraremos que todo aquel que atente contra la seguridad de este trío será «persona non grata» para nosotros. Pero realmente todos tienen sus razones y sus motivaciones para actuar de la forma en la que lo hacen y si ves sus actos desde su punto de vista te parecerán «comprensibles», con todas las comillas del mundo.

Tengo que destacar el worldbuilding, Carmelo ha creado de la nada un mundo atractivo y novedoso. Con una amplia variedad de razas, especies y términos que nos harán sentirnos abrumados en las primeras páginas, pero que en cuanto vayamos leyendo un poco más nos iremos haciendo perfectamente la composición del lugar, y eso que no hay un mapa, que siempre ayuda mucho en estos casos.

Los personajes están bien construidos, y veremos con claridad la evolución que van teniendo a lo largo de las 700 páginas. Los protagonistas principales son complejos y atractivos. Además, el autor los aprovecha para incluir temas tan interesantes y tan de actualidad como los de la discriminación o la homosexualidad.

No estamos ante una narración lineal, nos encontraremos con saltos temporales que nos ayudarán a entender lo que está pasando en el presente. El ritmo es bueno intercalando momentos con más acción con otros más lentos, lo que le otorga un equilibrio adecuado.

Hablando con el autor, me ha comentado que, aunque en principio iba a ser una saga, finalmente será una bilogía, cuyo segundo libro está más o menos finalizado. Por lo que quien quiera animarse a leer esta aventura, que lo haga sin miedo. No estamos ante un caso similar a Rothfuss o George R. R. Martin y la conclusión no creo que se haga esperar mucho, lo que es muy de agradecer. Es un miedo que tenemos los lectores de sagas de fantasía.

Debo reconocer que ese tema unido a la gran extensión de la obra, al principio dudé mucho si darle una oportunidad a Esinita verde, y la verdad es que no puedo estar más contenta de haberlo hecho. Es una gran novela de fantasía, no voy a decir que no tenga cosas mejorables, pero he disfrutado de una propuesta coherente, atractiva y bien narrada.

Marta Pérez

Título: Esinita verde
Saga: Elegidos del Pálum I
Autor: Carmelo R. Monsalve Bethencourt
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 744
Fecha de publicación: marzo 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: