La casa de las Magnolias – Nuria Quintana

Me encanta bucear en historias que hablen de sentimientos, que nos ablanden el corazón con romances que nos permitan sentir y soñar. Y que, por qué no, terminen con final feliz, un final que llega pronto porque muchas de estas obras son tan adictivas que propician que sean leídas en tiempo récord. Entre ellas voy a destacar La casa de las Magnolias, la primera novela de Nuria Quintana, (Madrid, 1995). Una crónica de amor conmovedora protagonizada por una lucha entre el deseo y el deber, los secretos y la traición. Pero también los vínculos familiares, la perseverancia, la amistad, el coraje, el sacrificio y el perdón.

No hay nada más importante que por cada incógnita que resuelvo surja un interrogante mayor. Desde que murió mi madre mi vida no ha hecho más que desmoronarse. Me pregunto cómo voy a retomarla si todo a lo que intento aferrarme se hunde y desaparece en el mar de la incertidumbre.

Marzo, 1992

Aurora regentó durante más de 50 años una pastelería en Santillana. Trabajó codo con codo junto a su amiga Carmen y fue popular por sus buñuelos de mermelada y nata, que se vendían como churros.

Hoy, Isabel, su única hija se despide de ella antes de que le den sepultura. Pero, la presencia de un hombre en muletas altera a Luis, el mejor amigo de la familia. Una reacción insólita en él y que a Isabel le despierta curiosidad. Es consciente que desenterrar fragmentos del pasado puede ser doloroso, pero conocer la historia que su madre silenció ayudará a sanar las cicatrices a más de una persona.

Verano, 1932

Aurora hoy cumple catorce años, el momento adecuado para trabajar para la familia Velarde, dueños de un palacete indiano; siendo la nueva doncella de Cristina (hija de los señores). Pero esa amistad que habían mantenido desde pequeñas, poco a poco se irá deshaciendo.

Son adolescentes y el nuevo mozo que se encarga de que no falte leña en la casa, despierta en Aurora sentimientos desconocidos hasta ahora.

Los celos, la desconfianza y la presión laboral jugarán un papel importante en la relación de los dos jóvenes.

¿Aurora, continuará aguantando o estará dispuesto a renunciar a todo para empezar una nueva vida?

Nuria Quintana, utiliza una prosa elegante pero con un estilo directo y ameno, muy descriptivo. Alterna capítulos pasados y presentes, con dos historias que confluyen magistralmente. Y su ritmo ágil, va haciéndose cada vez más dinámico página tras página, con una intriga que se mantiene durante toda la novela y se intensifica con algún que otro giro inesperado.

Por este libro, se pasean personajes muy bien construidos, con un protagonismo absoluto de las mujeres, todas ellas fuertes, decididas, luchadoras y trabajadoras. Lo hacen en un contraste con la actualidad. Y las descripciones son magníficas, no cuesta nada imaginarse cómo era cada una de las habitaciones de la casa, olfatear las deliciosas comidas que preparaba Gloria, pasear por los jardines o zambullirse en el río las tardes de verano.

La autora madrileña se inspiró en las casas indianas, concretamente en La casa de las Magnolias, el escenario y uno de los principales protagonistas de esta novela.

En la actualidad, está considerada como uno de los lugares de interés cultural de Cantabria, situada en una fértil llanura junto al arroyo Pulero. Fue condtruida en el 1880 por el maestro de obras, Germán del Río e inaugurada en 1882. Su cubierta de ladrillo y piedra, está poblada de estas flores (de ahí su nombre). Además se alojaron personajes reconocidos de la época.

Un libro que promete emociones muy fuertes. ¡Toma nota!

Mayte Expósito

Título: La casa de las Magnolias
Autora: Nuria Quintana
Editorial: SUMA de Letras
Páginas: 436
Género: narrativa, romántica 
Fecha de publicación: enero 2022

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: