Una decisión inevitable – María Montesinos

En 2020 nos llegó bajo el sello de Ediciones B Un destino propio, un año más tarde Una pasión escrita y ahora, la autora María Montesinos, (Burgos, 1968), cierra esta trilogía con Una decisión inevitable; poniendo fin a la tercera historia dedicada a la mujer en el siglo XIX. Una bella narración ambientada en Huelva, mezcla entre ficción y realidad.

A mediados de noviembre de 1887, el Seawinds abandona Inglaterra y zarpa dirección a Huelva. Entre los pasajeros se encuentran Victoria Velarde y su suegra, ambas enlutadas tras la pérdida de sus difuntos maridos. Viajan con la intención de convencer al pequeño de los Langford para que regrese a su ciudad natal.

Victoria anhela su anterior vida, la casa que heredó de su tía, la literatura y el periodismo. A sus veintisiete años, ha tomado una decisión: regresar a Madrid en cuanto Philip acceda a abandonar el hospital donde ejerce como doctor y regrese junto a su madre a Inglaterra.

A su llegada, se aloja en Bella Vista, una colonia inglesa, situada en lo alto de una colina de Riotinto. Pero enseguida será testigo de los problemas que causan las minas, de la situación obrera y padecimiento de las familias.

Claro, que si todo fuera eso… El pasado en ocasiones irrumpe con una fuerza impetuosa y perturba existencias aparentemente en calma.

Escrita con una prosa sencilla, sin ambages, con una sucesión de frases breves, capítulos de corta extensión que marcan el dinamismo de la lectura y de su predominio de diálogos sobre lo narrativo, la escritora burgalesa consigue tejer una intensa trama correctamente planteada y desarrollada en la que esa pulsión de seguir leyendo y de evitar dejar el libro a un lado no se desvanece en ningún momento.

La pluma de la autora es impecable y elegante. Cada una de las diversas figuras que componen esta obra está dotada de un habla y personalidad, cultura y condición social. Esta estrategia literaria hace que la historia fluya de forma natural haciendo de ella una lectura amena.

Durante muchos siglos y en numerosas culturas, las mujeres han sido meras sombras del hombre, y su papel estaba relegado a las tareas del hogar, al cuidado de los hijos, a la costura o tocar el piano. Sin embargo, no fueron pocas las mujeres que consiguieron salir de ese círculo y hacer otras cosas «de varones» que les estaban vetadas, y que aportaron mucho a su sociedad y al mundo.

María Montesinos ha querido rescatar a una de esas figuras fascinantes que brillaron con luz propia, creando al maravilloso personaje de Victoria Velarde, que supo abrirse camino en un mundo diseñado para el género masculino. Que se enfrentó a las convenciones de su época y que luchó por sus sueños.

¡Una decisión inevitable, es un libro intenso y exquisito!

Mayte Expósito

Título: Una decisión inevitable
Autora: María Montesinos
Editorial: Ediciones B
Páginas: 544
Género: narrativa, histórica
Fecha de publicación: enero 2022

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: