Muerdealmas – Santiago Álvarez

Locura, maldad y violencia, estos tres son los principales ingredientes que nos encontramos en Muerdealmas, la nueva novela de Santiago Álvarez (Murcia, 1973) un country noir que nos lleva a un pueblo del interior levantino que se rige por otras reglas, las que lleva imponiendo la familia Osset durante décadas.

Abel Lanuza acaba de salir del psiquiátrico y solo tiene un objetivo, intentar volver a su vida anterior, o al menos a esa vida que él recordaba y a la que le podía poner el apelativo de normal. Para ello vuelve a casa con su mujer y su hijo, pero nada es fácil cuando has estado internado en un centro mental casi tres años. La inesperada herencia de su tío en forma de una casa en el pequeño pueblo de Muerdealmas le anima a abandonar la ciudad para descansar y encarrilar su vida desde esa alejada localidad.

Pero lo que se encuentra allí es todo menos paz y armonía. El clan de los Osset impone sus leyes y no permitirá que nadie estropee el dominio que han logrado a través de los años. Son quienes tienen el control de toda actividad ilegal en la zona, aunque sus intereses llevan tiempo chocando con otra familia poderosa: los Piedelobo.

Abel irrumpiendo de esta manera tan inesperada en Muerdealmas será algo más que testigo directo de esa batalla final.

Locura y realidad

Son varios los libros que he leído últimamente en los que las enfermedades mentales tienen cierta, o mucha, importancia en la trama, cosa que me gusta y me parece que está muy bien de cara a normalizar su presencia en nuestra sociedad.

En este caso es Abel, nuestro protagonista, quien la sufre. Porque no nos engañemos, la historia comienza el día que abandona el hospital psiquiátrico en el que ha estado internado durante casi tres años, pero la duda de si su recuperación es completa o no la tendremos durante toda la lectura.

Disfruto mucho de esa sensación que sientes cuando vas leyendo y no sabes hasta qué punto lo que te cuentan es cierto o producto de la mente enferma del personaje, siempre y cuando el autor lo haya conseguido plasmar con acierto y en este caso lo está.

Para contribuir a esa sensación de desconcierto, Santiago se ayuda de la narración en segunda persona, una técnica poco habitual pero que bien usada es todo un éxito. Este recurso lo utiliza solo en las partes de Abel y no siempre, porque habrá otras ocasiones en que eche mano de otra opción, pero no seré yo la que dé más pistas al respecto. En los capítulos protagonizados por los Osset u otros personajes será el narrador omnisciente quien nos dé una versión más «imparcial» de la acción.

Muerdealmas, más que un título

Pues sí, Muerdealmas no solo es el título de la novela y el nombre del pueblo en el que se desarrolla la acción, sino que también es un personaje más. La ambientación austera y lúgubre que ha conseguido Álvarez consigue que te metas de lleno en la historia, notando ese frío que se te cala en los huesos, tan alejado de la imagen estival y playera que se nos viene a la cabeza cada vez que oímos hablar de la Comunidad Valenciana. En invierno, en Muerdealmas, las bajas temperaturas y la nieve campan a sus anchas. Un pueblo sin apenas habitantes, un ejemplo de esta España vaciada que clama a gritos por recuperar a sus gentes. Un lugar inhóspito, no solo por las condiciones climatológicas y de acceso al mismo, sino por las normas que han impuesto los Osset cuya presencia hace que cualquiera que por allí se acerque salga pitando a las primeras de cambio.

Country noir o thriller

Vamos con las etiquetas, ahora hay que ponérselas a todo y para Muerdealmas tenemos la de country noir, porque sucede en un lugar apartado de la ciudad, en un pueblo pequeño. Pero Santiago Álvarez, gracias a los capítulos cortos y a la tensión que va in crescendo durante toda la obra consigue imprimirle un buen ritmo, con lo que sí, le pondremos también la etiqueta de thriller.

Creo que no debería terminar esta reseña sin decir cuál ha sido mi personaje favorito: Ventisca Osset. Una mujer fuerte que ha conseguido salir adelante en un mundo de hombres.

Así que, si te apetece un viaje a una tierra inhóspita, donde la maldad campa a sus anchas, prepara las maletas y déjate perder por las páginas de Muerdealmas.

Pero eso es lo que pensaría alguien que creyera que las leyes de las ciudades del Mediterráneo se replican en estos valles hoscos y helados.

Lo que pensaría cualquiera como tú.

Entrevista en IGTV con Santiago Álvarez

Marta Pérez

Título: Muerdealmas
Autor: Santiago Álvarez
Editorial: AdN Novelas
Páginas: 328
Género: country noir, thriller, novela negra
Fecha de publicación: marzo 2022

2 comentarios sobre “Muerdealmas – Santiago Álvarez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: