La ilustrísima – Marta Prieto

Spoiler. Esta palabra inglesa se ha colado en nuestro vocabulario con fuerza, sobre todo si eres consumidor de libros o series. Nadie quiere que le cuenten qué va a pasar en el siguiente episodio ni saber cómo acaba una novela. Sin embargo, en La ilustrísima de Marta Prieto sabemos cómo va a terminar su historia. Es más, tenemos muchos datos sobre lo que nos vamos a encontrar pero, aun así, la escritora consigue que permanezcamos sentados consumiendo las páginas con voracidad.

Un poco de historia

El 12 de mayo de 2014 moría asesinada Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León. Horas después se detenía a Montserrat y a su hija, Triana, como presuntas autoras del crimen. Por todos era conocido que Triana, después de haber trabajado en la Diputación y haber sido la mano derecha de Carrasco, fue despedida y la presidenta hizo valer su autoridad enviando un mensaje claro: Triana no debía volver a trabajar en su ciudad.

Días después se añadiría a la ecuación Raquel, una policía que, misteriosamente, encontró el arma del delito en su vehículo.

Tras el juicio, las tres fueron condenadas.

Lo que nos cuenta La ilustrísima

En la ópera prima de Marta no encontramos a Isabel, ni a Montserrat, ni a Triana, sino que nuestras protagonistas son Rosario Llamazares, Encarna y Helena en una historia ficticia en la que vemos reflejada una realidad: la de una sociedad corrupta y consentidora de esa corrupción.

Esta novela catalogada como negra podríamos perfectamente denominarla costumbrista pues lo más importante no es el asesinato que se descubre en la primera página, sino el porqué, cuáles fueron las circunstancias que rodearon al mismo y conoceremos a todos los personajes que se relacionaban con la víctima para entender, o no, lo que sucedió ese 12 de mayo. De hecho, en esta historia no veremos investigaciones policíacas ni nada similar, sino que partiendo del asesinato iremos hacia atrás en el tiempo para entender por qué Rosario Llamazares acabó yaciendo sobre esa pasarela que cruzaba todos los días.

La escritora leonesa hace un análisis exhaustivo de la sociedad de la época centrándose en la clase política, sobre todo en la que ostentaba el poder en esos momentos. Mientras leía, no podía poder dejar de pensar que menudo nido de víboras se había sacado de la manga la autora; pero lo cierto es que probablemente en este caso, la realidad supere con creces a la ficción. Y es que nos encontramos con una corrupción de la que se hace gala sin remordimientos. Una avaricia y una envidia desmedidas, pero también mucha ira. Porque es la ira y no el amor de madre lo que hace que una ama de casa se convierta en asesina.

Sin tediosas descripciones y con un lenguaje sencillo, vamos avanzando por una historia dividida en numerosos capítulos cortos, cada uno con un título que resume a la perfección lo que te vas a encontrar. Y lo que te vas a encontrar es un elenco de personajes de lo más variado y complejo. Y añadiría antipático, porque creo que es imposible conectar o empatizar con ninguno. Ni con la ordenanza que quizá es el personaje más misterioso de todos. Un personaje que irá ganando peso hasta terminar en un final redondo que hace todas las piezas encajen en este gran trabajo.

No quería terminar sin decir que estamos ante todo con una novela que, al mismo tiempo que entretiene, te hace recapacitar sobre la impunidad de los corruptos, ese mirar hacia otro lado que ha hecho la mayoría, unos por no meterse en problemas, otros por ver si al final pillaban cacho, pero lo cierto, es que la mayoría se ha ido de rositas.

Por todos estos motivos La ilustrísima es mucho más que una novela negra con la que vas a pasar un buen rato y que desde aquí te recomiendo que leas y disfrutes y que, de paso, te sirva para recapacitar.

Marta Pérez

Título: La ilustrísima
Autora: Marta Prieto
Editorial: Alrevés
Páginas: 332
Género: novela negra
Fecha de publicación: septiembre 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: