El demonio de Próspero – K. J. Parker

Cuando me desperté, ella estaba tumbada a mi lado, bien muerta, con la garganta desgarrada. La almohada estaba empapada de sangre brillante, como una pradera tras una semana de lluvias copiosas. Noté en la boca un regusto familiar, repugnante e inconfundible. Escupí en la palma de la mano: rojo vivo. ¡Maldita sea!, pensé, ya estamos otra vez.

Es imposible negar que el inicio de esta novela es bestial. Así se nos presenta El demonio de Próspero, una amalgama de fantasía y terror de apenas cien páginas publicada por K. J. Parker (Londres, 1961), pseudónimo tras el cual se encuentra el prolífico autor, Tom Holt, y que ha llegado a nosotros gracias a la editorial de reciente creación, Red Key Books.

Conozcamos a nuestro protagonista. Para empezar desconocemos su nombre, pero a través de la narración en primera persona estaremos al tanto de todo lo que piensa e incluso nos lleva a un nivel más allá. En todo momento se dirige directamente al lector, haciéndole partícipe de sus pensamientos y ofreciéndonos las razones por las que actúa de esta manera. Ya desde el principio nos advierte: Tengo la sensación de que no os voy a caer demasiado bien. Y en cierto sentido, razón no le falta, aunque al inicio de la novela no entendía la rotundidez con la que expresaba esta idea.

Una de las cosas que más me atrajo al toparme con este libro es la descripción que le hacen en la contraportada: una mezcla entre Deadpool y Geralt de Rivia. Y admitámoslo, si lo comparan con el antihéroe desvergonzado y el brujo sin emociones, seguro que promete mucho, convirtiéndose en el alma de este relato, casi dejando la trama en un segundo plano.

Considerado como el mejor de su gremio, su trabajo consiste en exorcizar demonios que poseen a personas de a pie que son dotados con habilidades extraordinarias. En su camino se cruza con el sabio a cargo de la enseñanza del príncipe, Próspero de Schanz, que pretende hacer historia con la creación de una gran obra, pero desconoce que parte de su talento proviene de la criatura mefistofélica que lo invade.

Aquí comienza la batalla entre el bien y el mal, la brújula de la moralidad, la lucha entre el deber y la compasión, todo ello a través de unos diálogos irónicos, mordaces e incluso filosóficos entre el exorcista y los demonios o el propio lector.

Y aunque estamos ante una historia de terror, no podrás evitar soltar varias carcajadas ante los pensamientos que tiene nuestro amigo. La voz narradora es desternillante, pese al aviso de que no nos caería bien. Os invito a que le deis una oportunidad a esta novella y decidáis por vosotros mismos en qué bando os situáis. Y si ya de por sí el inicio es impactante, el final os dejará boquiabiertos.

El demonio de Próspero es el inicio de una saga cuya segunda parte, Inside Man, será publicado en nuestro país en septiembre de este mismo año.

Mariki García

Título original: Prosper’s Demon
Título: El demonio de Próspero
Saga: El demonio de Próspero 1
Autor: K. J. Parker
Traductora: María Pilar San Román
Editorial: Red Key Books
Páginas: 100
Género: terror, fantasía
Fecha de publicación: febrero 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: