La quinta víctima – J. D. Barker

El Cuarto Mono fue uno de los mejores thrillers que leí el año pasado. Si bien es cierto que «acerté» quién era el culpable, fue más bien por seguir una teoría loca que por un trabajo detectivesco por mi parte. Hoy os vengo a hablar de La quinta víctima, el segundo volumen de la trilogía «El Cuarto Mono» y de nuevo J. D. Barker (Illinois, 1971) me ha vuelto a sorprender.

El autor americano repite el mismo patrón que le llevó al éxito con el inicio de la serie. Contamos con tres puntos de vista: asesino, víctima y detective. Sin embargo, en esta ocasión el elenco de personajes se amplía, no teniendo solo uno de ellos en cada una de las categorías, como ocurría en el anterior libro. Por la parte policial, no solo tenemos al detective Sam Porter, sino que este nuevo caso tiene tantos frentes abiertos que es necesario contar también con la narración del equipo de Porter, como Clair o Nash entre otros. Del enfoque del asesino y víctima no voy a mencionar nada por temor a contar más de lo debido, así que mis labios están sellados en ese aspecto.

El misterio me ha resultado más complejo que lo que leí en su predecesor, no por ello menos interesante. Al tener más personajes como narradores, estos están repartidos en más escenarios y la acción transcurre a toda velocidad entre unas y otras. Decir que el ritmo es frenético es quedarse corto. No sé cómo Barker consigue dejarte con la miel en los labios tras el punto y final de cada capítulo, todos ellos de longitud breve, por lo que el resultado es beberse las páginas con la esperanza de saciar la intriga en la página siguiente.

El resumen que podría hacer de La quinta víctima es que todo se multiplica. Hablo de tramas, personajes, víctimas, puntos de vista, escenarios, violencia y acción. Hay mucha información y al final descubres cómo encajan todas las piezas. Y sí, el factor sorpresa se pierde un poco, pero el escritor se guarda un as bajo la manga que seguramente no verás venir. O al menos es lo que me ha pasado a mí.

Esta es una trilogía para leerla en orden, y no solo para apreciar la evolución de sus protagonistas o la pluma del autor. Hay eventos del pasado que afectan al presente, y en más de un sentido. Y tras ese final deduzco que ocurrirá lo mismo con La sexta trampa. Porque menudo final. No sé si gritarle un par de cosas a Barker o ponerme ante sus pies ante la bomba que ha dejado caer como quien no quiere la cosa. Casi podría considerarse incluso frustrante. Eso sí, ha sentado las bases para un final de trilogía de infarto.

Mariki García

Título original: The Fifth to Die
Título: La quinta víctima
Saga: La trilogía El Cuarto Mono
Autor: J. D. Barker
Traductor: Julio Hermoso Oliveras
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 608
Género: thriller
Fecha de publicación: mayo 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: