Puedes besar a la novia – Lisa Berne

La novela de época ambientada en la Inglaterra del siglo XIX está en auge, ya sea en los años que abarcan la Regencia del príncipe Jorge IV o la larga monarquía de la reina Victoria; y de poder viajar en el tiempo, no dudaría en plantarme allí. Pero mientras inventan algo que lo haga posible, me conformo con leer las historias que lleguen a mis manos, como Puedes besar a la novia, de Lisa Berne (Los Ángeles)

El sexo femenino de la media y alta sociedad británica tenía un rol muy marcado y establecido según cada etapa de la vida. Durante la niñez, su tarea consistía en aprender todas las destrezas y habilidades propias de una dama: las normas para comportarse en público, tocar varios instrumentos, bordar… En la etapa de la juventud se despliegaban todas esas dotes aprendidas con el objetivo de encontrar el mejor partido en el mercado de caballeros, a base de conversaciones huecas, frívolas e insulsas. Una vez casada era el momento de procrear y pasar sus conocimientos a sus retoños. Ya en la vejez, y más si eran viudas, es cuando podían mostrar todo su potencial intelectual sin generar chismorreos por parte del resto. Es el momento de ir al teatro, disfrutar de los buenos libros y charlas interesantes. El problema viene cuando ciertas muchachas se niegan a cumplir con su papel correspondiente y se rebelan contra las normas sociales. Y es aquí cuando surgen las novelas más jugosas y divertidas.

Y me he divertido mucho con Livia y Gabriel. Ella es una joven huérfana sin dinero, ni educación, ni perspectivas de futuro, recibiendo limosnas en forma de vestidos de parte de la “perfecta” Cecily. Él es guapo, simpático, elegante, incomparable, deseable, irresistible, distinguido… El soltero más cotizado del mercado matrimonial. También huérfano, es el trabajo de su abuela, la señora Penhallow, el buscarle la novia ideal para continuar con la dinastía de los Penhallow, y la candidata perfecta es Cecily.

Pero ya sabemos que el destino es caprichoso –a los lectores nos encanta– y los planes se pueden alterar, y más en este periodo de normas estrictas y convenciones sociales que ponen en apuros a damas y caballeros.

El inicio puede evocar levemente al cuento infantil de La Cenicienta. No creo que pueda ser considerado como un retelling de dicha historia, pero sí que he notado paralelismos: una joven a quien su familia más próxima no le tiene mucha estima pero con orígenes nobles, un apuesto caballero obligado a buscar esposa, un baile donde las apariencias engañan. Y aunque el principio pueda coincidir, el desarrollo de la narración toma caminos separados y en la obra de Lisa nos encontramos a una protagonista fuerte, decidida y con las ideas muy claras, convencida de que no será la mujer florero de nadie.

Puedes besar a la novia es la novela debut de la autora americana. La pluma es sencilla y directa, con diálogos chispeantes y escenas propias de la época. Tal vez he echado en falta un argumento más general que cohesione todas las subtramas. Tenía la sensación de que Livia iba superando problema tras problema; se estabilizaba la situación y aparecía otro diferente que tenía que solucionar. No me ha parecido que el final fuese precipitado, pero sí que me he encontrado con que apenas me quedaban pocas páginas por leer y aún quedaban varios asuntos pendientes. Esto se refleja en el último capítulo, donde nos encontramos varios saltos en el tiempo que me hubiese gustado ver más desarrollados en vez de breves comentarios.

Por último, no le he encontrado sentido a una conversación que tiene Livia con la abuela de Gabriel. Hasta tenía teorías de esas rocambolescas que habitan en mi mente, pero es un cabo suelto que no se llega a aclarar. Sin embargo, son dos pequeños «peros» que no empañan la calidad del libro y al estar ante ante el primer volumen de la saga, puede que sea explicado en el futuro, aunque viendo que el protagonista es otro miembro de la familia que vive en las Highlands escocesas, no sé si contaremos con la presencia de los personajes de la presente historia. Solo hay una forma de averiguarlo, leyendo Sí, quiero, milord, que saldrá publicado el próximo mayo.

Mariki García

Título original: You May Kiss the Bride
Título: Puedes besar a la novia
Saga: Dinastía Penhallow 1
Autora: Lisa Berne
Traductoras: Ana Isabel Domínguez Palomo y Mª del Mar Rodríguez Barrena
Editorial: Vergara
Páginas: 384
Género: novela romántica
Fecha de publicación: enero 2022

Un comentario en “Puedes besar a la novia – Lisa Berne

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: