La sociedad Jane Austen – Natalie Jenner

Una de mis escritoras favoritas es Jane Austen, me encanta su sentido del humor, la forma de describir personas y lugares, cómo con tan solo una frase es capaz de hacernos entender al personaje que tenemos delante. Por eso, cuando la editorial Libros de Seda anunció que iba a publicar La sociedad Jane Austen de Natalie Jenner, supe que tenía que leerlo.

Estamos ante una novela coral ambientada en el pueblo de Chawton, Inglaterra alrededor de 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial. Esta pequeña villa es donde pasó sus últimos años la afamada escritora, aunque son muy pocos los restos de su paso por allí que se pueden encontrar y los pocos y lejanos parientes que le quedan atraviesan sus horas más bajas.

La guerra ha dejado a su paso mucho vacío. Esposos, hermanos, hijos que no han regresado y penurias económicas que afectan a todos los habitantes. Pero un pequeño grupo se reúne con objetivo común: crear una sociedad para mantener el recuerdo vivo de Jane Austen y recopilar todos los objetos relacionados con ella para demostrarle su admiración. Este hecho les hará recuperar la ilusión y tener una meta a corto plazo.

Jenner ha conseguido con este libro rendir un homenaje a la autora británica, pues es la protagonista absoluta de la historia, lo que hará que sus admiradores -entre los que me cuento- disfruten al máximo de la propuesta. Pero a la vez, ha conseguido crear unos personajes entrañables, con mucho que superar y sus distintas historias te engancharán y conseguirán mantener tu atención de principio a fin.

Adeline Lewis, la joven maestra del pueblo que intenta inculcar a sus alumnos su pasión por la literatura mostrándoles las obras de las mejores escritoras de la época, cosa que no será bien vista por todos los ciudadanos. El doctor Gray, que se dedica en cuerpo y alma a sanar las heridas físicas y psíquicas de todos sus pacientes, aunque es él el que más ayuda necesita desde que su mujer falleciera. Adam Berwick, un jornalero tranquilo y sosegado que lo mismo te arregla una valla que ayuda a nacer una oveja, y que esconde una enorme sensibilidad detrás de su fachada de hombre recio. O, Frances Knight, descendiente directa de Austen y sometida a las órdenes de su padre, un viejo tirano y desagradecido. Estos son solo algunos de los muchos personajes que nos podemos encontrar en esta novela y que nos conquistarán el corazón.

Obviamente no es necesario haber leído toda la obra de Jane Austen para poder disfrutar de la propuesta de Natalie Jenner, pero si lo has hecho gozarás recordando pasajes y personajes de la autora inglesa.

Marta Pérez

Título original: The Jane Austen Society
Título: La sociedad Jane Austen
Autora: Natalie Jenner
Traductora: Noemí Jiménez Furquet
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 384
Género: narrativa
Fecha de publicación: enero 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: