Nuncanoche «Crónicas de la Nuncanoche 1» – Jay Kristoff


Mia Corvere lo ha perdido todo, solo conserva una cosa, sus ansias de venganza. Esta es la historia que nos encontramos en Nuncanoche el primer libro de la trilogía «Crónicas de la Nuncanoche» del autor australiano Jay Kristoff (Perth, 1973).

En la tierra donde nunca llega la noche, donde sus tres soles solo dejan de brillar una vez cada casi tres años, se encuentra la ciudad de Tumba de Dioses. Allí entre toda esa luz, en esas nuncanoches, Mia Corvere tiene el poder de conjurar las sombras, de hablar con ellas, y junto a ella, nunca dejándola sola, se encuentra Don Majo, la sombra de ese gato que siempre va con ella y le ayuda en los peores momentos.

Cuando Mia tiene 10 años, su padre es ejecutado en la horca acusado de traición. Pero esto no es más que una trampa que le han tendido y que su familia pagará muy caro. Su madre y su hermano son llevados a prisión, mientras que los planes que le reservan a ella es morir ahogada. Pero gracias a Don Majo y las sombras, consigue escapar.

En su huida se topa con Mercurio, que se convertirá en su mentor, en su shahiid y la preparará para que se convierta en aspirante a Asesina de la Iglesia Roja. Mercurio considera que Mia es la mejor alumna que ha tenido, y con una fe absoluta en que conseguirá ser una Hoja de la Iglesia Roja, la envía cuando Mia cumple 16 años.

La escuela de Nuestra Madre del Bendito Asesinato es el sitio más peligroso de la tierra, no en vano tanto alumnos como profesores son asesinos. 28 alumnos comienzan en la escuela para solamente cuatro plazas como Hojas. El resto o bien morirá en el intento o si tienen suerte acabarán siendo criados de la Iglesia.

Mia dará lo mejor de sí misma, sabe que si consigue ser una asesina su objetivo, acabar con todos aquellos que traicionaron a su padre, estará más cerca.

La novela comienza con uno de los mejores primeros capítulos que he leído nunca. El capítulo se titula «Primeras Veces». El autor juega con el primer asesinato que comete Mia y su primera experiencia sexual. Alternando ambas primeras veces, y utilizando casi las mismas palabras, sustituyendo solo las más necesarias para hablarnos de uno y otro tema llegaremos al final del mismo para descubrir cuál de las dos experiencias ha sido la más satisfactoria para Mia.

Jay Kristoff, que ya tiene una más o menos sólida carrera en el mundo de la literatura fantástica, nos sorprende con esta trilogía repleta de sangre, oscuridad, violencia y unos magníficos personajes.

Escrita con un lenguaje crudo y muy informal, el narrador interactuará con el lector y complementará la narración con notas a pie de página, hasta un total de 88 notas, llenarán las páginas del libro. Con estas notas he mantenido una relación amor-odio durante todo el libro. Odio porque me hacían aparcar la acción principal para ir a leerlas. Amor porque son una maravilla, escritas con un sentido del humor completamente ácido, tanto porque nos explica tradiciones y leyendas del mundo en el que estamos, como comenta las acciones de los personajes o directamente se mofa de ellos.

Pero la esencia de libro es Mia, la Hija Pálida. Esta escuchimizada y flacucha muchacha ha aprendido a sobrevivir a base de golpes, con una inteligencia a la altura de su espada y cuya mano no temblará a la hora de aplicar justicia y luchar por lo que considera que está bien.

En algunos sitios he leído que el libro podía considerarse literatura juvenil, mi respuesta es que no. Tanto por la dureza de las escenas violentas, como por las escenas de sexo explícito y el tipo de lenguaje que utiliza, considero que no se puede catalogar como juvenil.

La historia está dividida en tres libros y un total de 36 capítulos y un epílogo. Todos los capítulos del primer libro comienzan con la historia de la Mia de 10 años, para después seguir con la Mia actual.

Nuncanoche termina planteándote tantos interrogantes que querrás continuar con el segundo libro sin perder ni un minuto de tiempo.

Mia Corvere ha entrado con fuerza para colarse en el top de mi lista de personajes favoritos.

Marta Pérez

Título original: Nevernight
Título: Nuncanoche
Trilogía: Crónicas de la nuncanoche 1
Autor: Jay Kristoff
Traductor: Manu Viciano
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 728
Género: fantasía
Fecha de publicación: marzo 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: