Crónica de una anorexia – Moïra Müller

La escritora y editora Moïra Müller (Amsterdam, 1983) quiso dejar constancia de su pesadilla personal en su libro Crónica de una anorexia, una historia íntima y positiva sobre las segundas oportunidades, sobre lo que perdemos y lo que ganamos cuando la vida nos pone a prueba. Año y medio de sufrimiento, días perdidos en los que su adolescencia fue un descenso a los infiernos. Un libro basado en su propia experiencia con este trastorno alimentario.

No, la anorexia no es sólo dejar de comer o pesar tanto, esto es secundario, una expresión de que algo sucede muy dentro de ti.

Moïra era una niña fuerte, enérgica, dura y entusiasta. Tenía muy buena relación con sus padres y su hermana pequeña. Le gustaba galopar a lomos de su caballo por los coloridos bosques de Sumava, en el sur de Chequia.

De la noche a la mañana todo cambia. Ya no se encuentra bien con su propio cuerpo, se odia y teme asistir a las reuniones familiares, detesta ver tantos platos de comida y lo peor, que la obliguen a comer.

Tiene catorce años cuando su peso desciende sin control y a su alrededor se dan cuenta que este trastorno está a punto de costarle la vida. No obstante, un rayo de luz se vislumbra en medio de la oscuridad que abarca esta situación.

Moïra jamás estará sola, su familia, amigos y profesionales serán sumamente importantes.

Crónica de una anorexia está escrito con sencillez y autenticidad. Estructurado en tres partes: el antes, el durante y el después de la enfermedad.

Su estilo narrativo con una prosa sencilla pero cuidada ha captado toda mi atención. A través del testimonio que la autora nos va desgranando página a página, aprendemos a entender qué es este trastorno alimentario, cómo afecta, desgasta y puede ocasionar la muerte.

Por desgracia, nuestra sociedad enfatiza la delgadez como primer criterio de belleza, preocuparse por una talla pequeña y el peso es muy frecuente en nuestros días. ¿Qué persona de tu entorno no ha hecho o está realizando una dieta? Y lo peor… se le ha ido de las manos.

La anorexia da miedo, quienes la padecen perciben la patología como una virtud y no como un trastorno. Tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, la preocupación obsesiva sobre ganar unos gramos y el riguroso control del mismo les lleva a alterar drásticamente su comportamiento alimentario, provocando un empeoramiento progresivo de la salud física y mental. A un nivel más profundo, esconde graves dificultades para gestionar las emociones, las relaciones, para afrontar los problemas y la vida en general. Por eso, la importancia de un diagnóstico temprano es vital.

Moïra Müller me ha llegado al corazón y la he seguido con persistencia durante toda la lectura, entendiendo sus dudas y miedos. Porque la lectura es el único medio a través del cual nos deslizamos, involuntariamente, a menudo sin poder hacer nada, a la piel del otro, a la voz del otro, al alma del otro. Y no hay nada mejor que un testimonio en primera persona para poder entender el alcance del problema.

Crónica de una anorexia es un libro autobiográfico narrado con total trasparencia, gran sinceridad y un estilo muy personal.

Una herramienta imprescindible para pacientes, padres y familiares.

Mayte Expósito

Título original: Moira 16 jaar en genezen van anorexia: haar dagboek
Título: Crónica de una anorexia
Autora: Moïra Müller
Traductora: Elena Ruíz
Editorial: Juventud
Páginas: 207
Género: no ficción, autoayuda
Fecha de publicación: junio 2001

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: