El palacio Dubravko – María Laso

La autora andaluza María Laso (Segura de la Sierra, 1970) nos presenta su último trabajo, El palacio Dubravko, con un cambio de registro respecto a su predecesor. Hagamos la maleta, llenemos el depósito de gasolina y subamos a esta autocaravana que nos llevará de viaje por unos lugares magníficos de la mano de una historia cautivadora.

Esta novela es muy diferente a la anterior que he leído de Laso. Cómo matar a una booktuber es un thriller puro y duro, con un caso policial y su consiguiente investigación. En esta ocasión tenemos un suspense mezclado con un poco de romance e incluso con ciertos toques eróticos, una mezcla de géneros que ha funcionado realmente bien.

Marisa y Leo recorren con su bebé las carreteras escocesas a bordo de su roulotte. La joven pareja parece estar de luna de miel, pero nada más alejado de la realidad. Están huyendo de algo y la tensión se palpa a cada kilómetro que avanzan alejándose de esa amenaza que les persigue.

El palacio Dubravko se nos presenta con dos tramas, una presente y otra pasada, en la cual predominan los saltos en el tiempo. La parte del pasado transcurre pocos años atrás de la actual y al dar esos tumbos temporales, funciona como piezas de un puzle que has de encajar en tu mente para conseguir visualizar la cronología real y saber qué es lo que ocurre y cuándo. Con este estilo narrativo, María consigue infundirles profundidad a los personajes, haciendo que odies a algunos, te compadezcas de otros y te animes a seguir a la pareja protagonista. Incluso se aprecia una evolución en la mayoría de ellos.

Sin embargo, los flashbacks muestran unos eventos bastante duros, que nos hacen atisbar una parte oscura del mundo que solo llega a mí a través de novelas y películas, y muchas veces me cuesta creer que de verdad hay personas así capaces de hacer tanto daño y ser tan sádicos. Las descripciones son algo explícitas, que incluso llegaron a ponerme la piel de gallina.

La ambientación transcurre principalmente en Escocia y Croacia, dos lugares paradisíacos y con unos paisajes que me encantaría ver con mis propios ojos algún día. Pero de momento, me tengo que conformar con visitarlos a través de las letras y la escritora ha logrado transportarme a aquellas tierras al leer estas líneas.

Y cómo no, me ha supuesto de nuevo un placer poder ver reflejado un rinconcito de Huelva, tan ausente en la literatura nacional. Aunque haya sido casi de pasada, siempre es una alegría poder pasear por ese maravilloso litoral.

El palacio Dubravko ha sido una buena lectura, que lo único que le ha faltado para ser más redonda es un poco más de acción en la sección del presente, aunque tensión no le faltaba.

Mariki García

Título: El palacio Dubravko
Autora: María Laso
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 194
Género: thriller, misterio
Fecha de publicación: junio 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: