Astillas en la piel – César Pérez Gellida

Astillas en la piel es la última novela publicada por César Pérez Gellida (Valladolid, 1974), uno de los referentes en género noir de nuestro país. Son muchas las obras que cuenta en su haber, tantas como doce y además puede presumir de tener un grupo de seguidores que se llaman a sí mismos gellidistas que vuelan a las librerías cada vez que un libro suyo sale a la venta.

No me considero una experta en su trabajo, pero creo que puedo decir, sin miedo a equivocarme, que nos encontramos con algo distinto sin perder su esencia.

Álvaro. Escritor súper ventas. Su vida dio un giro el día que, al regresar de una boda, decidió subirse en el coche de otro de los invitados, en lugar de coger un taxi. Esa decisión le costó la inmovilidad de su brazo derecho, tras sufrir un accidente, porque el conductor había bebido demasiado.

Mateo. Crucigramista en momentos bajos. Tras haber sido uno de los referentes en el mundo de los pasatiempos, no atraviesa una buena época. Un hecho acontecido en el pasado no le deja avanzar.

Estos son los dos protagonistas de Astillas en la piel. Alrededor de ellos y del tiempo que compartieron juntos en un internado cuando tenían 13 años, Gellida teje una historia que te dejará pegado a la silla.

No me gusta tirar de este tipo de tópicos, pero a veces es inevitable. El primer capítulo in media res te anticipa un final que no verás venir hasta que lo tengas encima. Víctima y verdugo se intercambian los papeles constantemente y el autor juega con el lector en un tablero donde las piezas solo las mueve el escritor vallisoletano.

Gellida aprovecha también para tocar temas espinosos y cómo toda acción que te sucede en el pasado te marca de por vida.

Hay más personajes en la novela, pero son Mateo y Álvaro los que cogen la batuta de la narración. En el presente será la voz de Álvaro la que nos cuente los sucesos, mientras que serán los ojos de Mateo a través de los que veremos lo sucedido en su adolescencia.

Astillas en la piel tiene un ritmo ágil y la intensidad irá in crescendo. La ambientación en Urueña, la villa de los libros, en una gélida tarde de invierno donde la cencellada es la protagonista —ese fenómeno climatológico tan castellano que solo quienes lo han sufrido en sus carnes serán capaces de valorar en su totalidad— le dará un toque más siniestro y oscuro si cabe.

Como bonus extra dos detalles: un cameo, del que disfrutarán quienes hayan leído La suerte del enano; y el inicio de cada capítulo que es la referencia para resolver el crucigrama incluido en la parte final de la novela —que debo decir que no he podido completar todavía—.

He intentado resistirme a no utilizar el recurso fácil del crucigrama pero no lo he conseguido. Así que, para finalizar: (7 letras) Apellido de un autor vallisoletano cuyo último trabajo te recomiendo que leas.

Marta Pérez

Título: Astillas en la piel
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 456
Género: thriller
Fecha de publicación: septiembre 2021

Un comentario en “Astillas en la piel – César Pérez Gellida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: