Vais a decir que estoy loco – Andreu Martín

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es un referente dentro de la novela negra. Son más de cuatro décadas llenando nuestras librerías de grandes títulos como Aprende y calla, Barcelona connection o La favorita del Harén. Aunque también ha escrito novela juvenil y género erótico.

Este año se proclamaba ganador del Premio Millor Novel.la VLCNEGRA 2021 con Ara direu que estic boig, que la Editorial Alrevés ha publicado también en castellano con el título Vais a decir que estoy loco y que ha sido mi primera toma de contacto con el autor.

Francesc Ascás es un joven dibujante de cómics que vive solo en un piso de Barcelona. Pero Francesc padece una serie de trastornos psiquiátricos que le hacen quedarse dormido en los momentos más inesperados, escucha voces con las que suele entablar conversación y algunas de las cosas que dice —y, sobre todo, que piensa— son un tanto extrañas.

Un día su vecina Blanca, con quien mantiene una estrecha amistad, aparece asesinada, y él será uno de los principales sospechosos, ya que el suceso tiene pinta de haber sido cometido por un loco, y claro, Francesc tiene todas las papeletas.

Bajo esta premisa Andreu Martín nos adentra en el día a día de este fascinante personaje. Escrita en primera persona por el protagonista, debo decir que tanta, vamos a decir excentricidad, me sobrepasó un poco, pero una vez vas cogiendo el tranquillo a Francesc este te conquistará.

El escritor nos muestra la realidad de las enfermedades mentales con gran acierto gracias a este pintoresco personaje. Con este tipo de narración meterse en la cabeza de esta persona cuya percepción de la realidad está completamente distorsionada nos hará vivir momentos divertidos, pero otros que nos oprimirán el corazón. Estar loco, aparte de una enfermedad, es una etiqueta que te cuelgan y te lastra de por vida. Está claro que aún nos queda mucho camino por recorrer para que las enfermedades mentales sean vistas como tales y no como un capricho de quienes las padecen.

Me he tomado las pastillas y, cuando tomo las pastillas, no puedo dibujar, no me puedo concentrar. Cuando tomo las pastillas, o bien me quedo durmiendo en la cama, o estupefacto mirando al techo; o, si me encuentro mejor, salgo a pasear y hago fotos que luego me servirán para mis cómics.

Gracias al recurso de los capítulos cortos, las frases directas y de pocas palabras, con un estilo cuidado, pero a la vez sencillo y asequible, la lectura es muy ágil y fluida y avanzarás con gran ritmo durante toda la historia. Llena de momentos humorísticos y situaciones un tanto esperpénticas, esta novela negra se nos hará menos cuesta arriba, porque la realidad que vive Francesc dista mucho de ser graciosa.

Una vez más la editorial Alrevés nos presenta una obra de calidad que no está reñida con el entretenimiento.

Marta Pérez

Título: Vais a decir que estoy loco
Autor: Andreu Martín
Editorial: Editorial Alrevés
Páginas: 224
Género: novela negra
Fecha de publicación: enero 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: