Agatha Raisin y el veterinario cruel – M. C. Beaton

Hace apenas unos meses conocí a una de esas protagonistas que por un motivo u otro se hace hueco en tu lista de grandes personajes: Agatha Raisin. ¿Y qué tiene de especial esta mujer? —os preguntaréis. Agatha es especial porque es una mujer fuerte, inteligente y segura de sí misma… en ocasiones, porque en otras resulta tan inocente e ingenua como una niña de ocho años. Proviene de la clase obrera y de la nada, sin ayuda, consiguió fundar y llevar al éxito una empresa de marketing. Con cincuenta y pocos años, quiso hacer realidad su sueño de vivir en los Costwolds, así que vendió su empresa, se jubiló y allá se fue. Pero como sucede tantas y tantas veces cuando idealizamos algo, trasladarse a la pequeña comunidad de Carsely no fue como se esperaba y pasar del bullicio londinense a la monotonía rural hizo que se aburriera en dos días y buscando una ocupación con la que animarse, acabó convertida en detective aficionada. Su primer caso Agatha Raisin y la quiche letal me conquistó, pero ha sido ahora con Agatha Raisin y el veterinario cruel, donde se ha convertido en un imprescindible del género de misterio.

Por suerte M. C. Beaton (Glasgow, 1936 – Gloucester, 2019) llegó a escribir más de treinta novelas de la serie, por lo que mi aventura con este personaje, no acaba más que empezar.

En mi anterior reseña ya dije que nuestra querida Agatha era una mezcla de Miss Marple y Bridget Jones, y en esta su segunda aventura, me reafirmo. Esa combinación de investigadora entrometida de andar por casa, con la pasión que guarda en su interior esta mujer que está en la flor de la vida —porque sí, porque hoy en día a los cincuenta, aunque se sobrepasen un poquito, la vida tiene mucho que ofrecer todavía a quien quiera saborear cada momento— y Agatha está loca por beberse cada instante, por sentir de nuevo el revoloteo de las mariposas en el estómago y la adrenalina dispararse.

En esta ocasión, la muerte del recién llegado veterinario, que con su llegada revoluciona a toda la población femenina del lugar, consigue que Agatha vuelva a sacar su personalidad investigadora y vea una conspiración donde la policía solo ha visto un trágico accidente.

Pero para sorpresa de sus vecinos —y de ella misma—, su vecino, James Lacey, está de acuerdo en sus sospechas y le ayuda con sus pesquisas, lo que dará pie a las más disparatadas situaciones.

Me lo he pasado bomba leyendo esta historia, es divertida, la trama está lo suficientemente bien hilvanada para hacernos dudar de todo y de todos. Los enredos nos provocarán más de una sonrisa y nuestra cabeza echará chispas pensando si Agatha tiene razón y quién podría ser el culpable.

Para mí, esta serie está siendo todo un descubrimiento, así que solo puedo agradecer que la editorial Salamandra esté rescatándola y además ofreciéndonosla en una edición tan bonita. Ahora nos queda esperar para saber cuál será el siguiente lío en el que se meterá Agatha y cuándo llegará a nuestras librerías.

¿Todavía no conoces a Agatha Raisin? Y, ¿a qué esperas?

Marta Pérez

Título original: Agatha Raisin and the Vicious Vet
Título: Agatha Raisin y el veterinario cruel
Serie: Agatha Raisin 2
Autora: M. C. Beaton
Traductor: Vicente Campos González
Editorial: Salamandra
Páginas: 224
Género: misterio, humor
Fecha de publicación: julio 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: