Agatha Raisin y la quiche letal (Agatha Raisin 1) – M. C. Beaton

Agatha Raisin

Con este título tan simpático, Agatha Raisin y la quiche letal, la editorial Salamandra rescata esta chispeante novela escrita por M. C. Beaton (Glasgow, 1936 – Gloucester, 2019), hace tres décadas, con claros guiños a la dama del misterio, Agatha Christie, en la que nos encontramos con una lectura peligrosamente divertida y entretenida.

Lo primero que hay que decir es que la protagonista absoluta del libro, Agatha Raisin, es un personaje fantástico. A veces adorable, otras una odiosa metomentodo; en ocasiones un portento de la organización, en otras parece que lleva escrito en su ADN la palabra caos. Sé que las comparaciones son odiosas, pero no he podido evitar pensar en ella como una Miss Marple con claras influencias de Bridget Jones. Y es que nadie queda inmune a sus «encantos» —léase con ironía, mucha ironía—.

Esta mujer, que arrasa con lo que sea por cumplir sus objetivos, decide jubilarse con unos cincuenta y pocos años y retirarse a los Cotswolds para vivir una vida que ha imaginado tantas veces a lo largo de su existencia que cuando esto se convierte en realidad, a los cinco minutos, ya se ha aburrido. Sin contar que la bienvenida que le otorgan sus nuevos vecinos no es la que ella esperaba y enseguida se da cuenta que si quiere ser admitida en esta cerrada sociedad tendrá que ganárselo a pulso.

Para ello tiene la brillante de idea de presentarse al concurso de cocina casera del pueblo con una deliciosa quiche de espinacas. Hasta ahí todo bien, ¿verdad? El problema, o al menos uno de ellos, es que esa quiche ha sido realizada artesanalmente…, pero por el dueño de un establecimiento de comida para llevar. Y el segundo problema, que cuando el juez del concurso se come una porción de la misma, cae muerto fulminantemente. Así que Agatha no tiene más remedio que investigar por su cuenta para demostrar su inocencia.

Con un estilo ágil, ligero y muy actual, la autora escocesa nos traslada a esa pintoresca zona de Inglaterra. Todos los personajes están caricaturizados de tal forma que resulten creíbles, pero a la vez tremendamente extravagantes y exagerados. Las situaciones en las que se verá involucrada nuestra protagonista son bastante rocambolescas y nos sacarán más de una sonrisa.

No son necesarias muchas páginas para construir esta entrañable historia de enredos en la que el suspense está servido. Beaton nos llevará por donde quiere y no sabremos adivinar el desenlace hasta tenerlo delante de nuestras narices.

Marion Chesney, nombre verdadero de la autora, fue una prolífica autora y eso que empezó a escribir bastante tarde, en 1979. Bajo su nombre real publicó un gran número de novela romántica histórica. Mientras que usando el seudónimo de M. C. Beaton se dedicó al género de misterio. La serie protagonizada por Agatha Raisin cuenta con más de treinta títulos y en julio nos llegará el segundo, Agatha Raisin y el veterinario cruel. También existe una ficción televisiva de la que se está rodando la cuarta temporada en estos momentos.

No puedo más que recomendaros que le deis una oportunidad a Agatha Raisin y la quiche letal, es una lectura fresca, con grandes dosis de misterio y de humor, que me parece ideal para la época veraniega.

Marta Pérez

Título original: Agatha Raisin and the Quiche of Death
Título: Agatha Raisin y la quiche letal
Serie: Agatha Raisin 1
Autora: M. C. Beaton
Traductor: Vicente Campos González
Editorial: Salamandra
Páginas: 254
Género: misterio
Fecha de publicación: mayo 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: