El extraño verano de Tom Harvey – Mikel Santiago

Nada más adecuado en esta época estival que El extraño verano de Tom Harvey, de Mikel Santiago (Vizcaya, 1975), un misterio al más puro estilo de Agatha Christie para que nuestras neuronas no se duerman en vacaciones.

Tom Harvey, músico natural de Connecticut afincado en Roma, recibe una llamada de su exsuegro, el célebre pintor Bob Arland, pero decide no cogerla. Un par de días después su exmujer Elena se pone en contacto con él destrozada al comunicarle que su padre se había caído desde el balcón, siendo esa llamada a Tom la última que realizó minutos antes de morir. ¿Suicidio? ¿Fue empujado al acantilado? Tom se trasladará a Salerno para consolar a Elena e intentar entender qué ocurrió realmente.

Junto con Tom, viajaremos por el sur de Italia, disfrutando de estos pueblos y haciendo que crezcan mis ganas de visitar este país a orillas del Mediterráneo; pero en mi caso, un viaje por placer, mi curiosidad detectivesca ha quedado más que saciada con esta novela.

En su tercera obra publicada, el autor se aleja un poco del thriller tradicional para embarcarse en un whodunit –quién lo hizo– y hacernos sospechar de todos y cada uno de los personajes que aparecen en el libro, consiguiendo mantener la incógnita hasta el final.

Y personalmente, Mikel Santiago me ha llevado por donde ha querido, creyéndome cada teoría que se le ocurría a Tom sobre la resolución del misterio, hasta que era de nuevo desmontada en el devenir de los acontecimientos de las páginas posteriores.

Es el primer trabajo que leo del escritor vizcaíno pero gracias a comentarios de amigos y otras reseñas, como En plena noche, he descubierto que Santiago compagina la escritura con su banda de rock. Y este aspecto se ve reflejado en sus novelas, ya que en todas ellas la música aparece de alguna manera. En este caso, Tom también es músico como el propio Mikel, siendo el jazz el género escogido por el personaje.

La trama queda redonda, con todo atado y bien atado, sin dejar cabos sueltos o acontecimientos sacados de la manga en el último momento. Las pistas están presentes durante toda la lectura, pero hay que saber encajar las piezas. Los personajes están bien construidos y con unas motivaciones creíbles. Una gran elección para acompañarnos este verano en la piscina o en la playa.

Mariki García

Título: El extraño verano de Tom Harvey
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Páginas: 504
Género: misterio
Fecha de publicación: mayo 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: