Los ángeles me miran – Marc Pastor

Novela negra con un toque sobrenatural es una combinación que últimamente me depara grandes lecturas y sensaciones. Es el caso de Los ángeles me miran de Marc Pastor (Barcelona, 1977), que nos ofrece un intenso thriller cuyo protagonista, Abraham Corvo, oculta en su interior un secreto que es mejor que siga permaneciendo escondido.

El hallazgo de dos jóvenes brutalmente asesinadas pone en jaque a todos los cuerpos de seguridad de la República catalana (sí, en la realidad que nos propone el autor barcelonés la independencia es un hecho). Y hasta el escenario del crimen se acerca Abraham Corvo, que con su siniestra particularidad consigue recabar más datos que el resto de sus compañeros, aunque alguna de sus técnicas esté consiguiendo ponerle en el punto de mira de muchos.

Me conoce, o eso cree. Ella me llama intuición, olfato. Qué lejos está de saber quién soy, qué soy.

Estamos ante una novela muy coral de hecho. Lo primero que nos encontramos al abrir el ejemplar es un pedazo de glosario de personajes y siglas que nos abrumará. Y sí, quizá son demasiadas las siglas correspondientes al nombre de las distintas unidades de los diferentes cuerpos que se ven reflejadas en la historia que nos ocupa y los personajes que aparecen, que según mi opinión aportan poco a la trama.

Aunque sin duda, la estrella es Corvo. Marc Pastor ha construido un protagonista de los que dejan huella, carismático, inteligente, con sentido del humor y aparte del pequeño secreto que arrastra, es mulato, lo que no deja de ser algo chocante dentro del cuerpo de Mossos d’Esquadra y que le diferencia del resto.

La historia está narrada tanto en tercera persona como en primera por Abraham, cuyos pensamientos vendrán en cursiva, una cursiva que llenará páginas y páginas y nos permitirán conocer a este hombre en profundidad.

Aunque la acción transcurre casi íntegramente en Barcelona, retrocederemos al pasado para conocer el nacimiento de Corvo y todas las circunstancias que se dieron para que sea como es en el presente.

Con un argumento muy interesante, en el que, al menos yo, no descubrí quién o quiénes están detrás de los asesinatos hasta el final, hay momentos que el ritmo decae por el exceso de información que se nos da de algunos temas, que si bien, ayudan a entender varias situaciones o hechos, te impiden avanzar con fluidez. Aun así, tanto el carisma de Corvo como lo adictivo de la investigación mantendrán nuestro interés de principio a fin.

Debo añadir que sin ser una novela muy gore, puede haber alguna escena no muy apta para estómagos sensibles, aunque Pastor suele añadir un toque de humor (negro) a esos momentos.

Esta es mi primera toma de contacto con el autor, a pesar de que cuenta con numerosos libros publicados y traducidos a varios idiomas, incluso uno de sus libros ha sido llevado a la gran pantalla, El año de la plaga. Marc Pastor trabaja en la policía científica de los Mossos d’Esquadra, lo que le permite conocer a la perfección el funcionamiento del cuerpo, cosa que consigue transmitir al lector con precisión.

Los ángeles me miran es una interesante y original propuesta, donde su protagonista brilla con luz propia, y desconozco si volverá a ser rescatado por el autor en un futuro, pero yo no me perdería otra cita con él. Quédense con su nombre, Abraham Corvo.

Marta Pérez

Título original: Els àngels em miren
Título: Los ángeles me miran
Autor: Marc Pastor
Traductora: Marta Alcaraz
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 440
Género: thriller, novela negra
Fecha de publicación: julio 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: