Más allá de los volcanes – Yolanda Fidalgo

Más allá de los volcanes

Más allá de los volcanes es la carta de presentación de Yolanda Fidalgo (Zamora, 1970) y se estrenó por la puerta grande ganado el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2017.

A quienes les guste etiquetar las cosas, y más concretamente los libros, creo que en esta ocasión no es nada fácil pues estamos ante una obra de narrativa histórica que nos cuenta una (o varias) historias de amor, por lo que podría entrar en al menos tres categorías. Pero mejor dejarse de etiquetas y disfrutar de la lectura.

Éric es un joven y prometedor médico que vive en París con su padre, Fabien. Pero esto es hasta que estalla la Primera Guerra Mundial. Al regreso del frente, Éric vuelve convertido en un despojo de la persona que fue. Las vivencias de las que ha sido testigo no le permiten seguir con la vida como la conocía hasta entonces y malvive trabajando como camarero.

Su pasado está ligado a la isla de Lanzarote, donde vive su madre de la que nada sabe y nada recuerda. Cuando cumplió los siete años, su padre fuera a buscarlo a la isla volcánica y se lo llevó con él a la capital francesa. Aunque lleva toda su vida buscando respuestas, Fabien solo le ofrece silencio.

Quizá ahora sea el momento de averiguar la verdad y con ella, quizá, poder recuperar la alegría perdida.

Yolanda Fidalgo nos ofrece una novela emotiva y dura. No podría ser de otra manera cuando la guerra ha pasado por encima de sus personajes, dejando su huella. Nadie sale indemne, aunque en algunos las cicatrices sean más visibles que en otros. Estamos ante una historia de superación y de afrontar nuestros miedos y fantasmas.

La prosa de Yolanda es fluida y poética. Los capítulos cortos le dan aún más dinamismo a la trama. Aunque si tengo que poner un pero, sería que me hubiera gustado que se hubiese desarrollado en más profundidad algunos temas que me parecen muy interesantes y que pasamos un poco de puntillas sobre ellos.

Hay una buena labor de documentación, son varios los escenarios en los que tiene lugar Más allá de los volcanes y todos están bien ilustrados. La vida en la isla de Lanzarote a finales del siglo XIX sus cultivos, sus carencias, su dependencia de la lluvia. París y Épernay, tan cercanas geográficamente y tan diferentes entre sí. Y Verdún, aunque son pocos los pasajes que tienen lugar en el epicentro de una de las batallas más cruentas de la Primera Guerra Mundial, el dolor, el sinsentido y la impotencia que se vivió allí queda patente a la perfección.

-Duele porque estamos vivos. Cuando la tierra nos cubra, ya no dolerá nada. Tú lo sabes, forastero. Y quien puede sufrir, también puede gozar.

Marta Pérez

Título: Más allá de los volcanes
Autora: Yolanda Fidalgo
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 288
Género: novela histórica, narrativa, romántica
Fecha de publicación: septiembre 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: