La guardiana del tejo – Judit Fernández

Judit Fernández (Santander, 1990) se da a conocer en el panorama literario con La guardiana del tejo, un romance histórico ambientado en dos épocas diferentes, a cual más interesante.

1913. La joven Briand abandona su Oxfordshire natal y se traslada a Cantabria, lugar de procedencia de su madre y donde sus padres se conocieron, para proseguir con su vida después de perder tristemente a ambos. Allí conoce a Marcus, un apuesto inglés del que pronto se enamora. Sin embargo, los albores de la Primera Guerra Mundial empiezan a vislumbrarse y Marcus no dudará en alistarse para proteger a su familia y compatriotas de esta gran amenaza que acecha al mundo entero.

Briand se resiste a dejarlo marchar y parte en su busca para intentar hacerle cambiar de opinión y que se quede con ella. En pleno galope, su caballo tropieza y ella acaba entre las raíces de un tejo, perdiendo el conocimiento. Poco podía imaginar la escena que se le presentaría ante sus ojos al recobrar la consciencia: mismo sitio, dos milenios atrás.

El prólogo comienza de manera potente con una escena que nos adelanta un evento que ocurrirá bastante más tarde en la historia, para luego descolocarnos un poco en el primer capítulo, fechado en 1913. Las novelas versadas sobre los viajes en el tiempo me apasionan, y esta ha cumplido con creces su objetivo, consiguiendo engancharme a ella ya desde el inicio.

La narración es sencilla y cautivadora, donde la autora pone especial énfasis en la vida de las tribus celtas que habitaban en la zona norte del país, detallando sus costumbres y su día a día. Con esto demuestra la gran labor de documentación que ha dedicado en esta novela, explicando qué comían, cómo cazaban o la fauna que existía en aquella época en Cantabria. Confieso que estoy familiarizada con el periodo romano, pero desconocía más las culturas que existieron antes de ellos, especialmente en la zona norte.

Sin embargo, y por poner una pequeña nota discordante, he echado en falta algo más de información sobre algunos de los personajes de los que no volvemos a saber nada, y pienso que la inclusión de un epílogo o alguna pista sobre el devenir de estos me habría encantado para cerrar un poco el círculo.

Libros de seda ha presentado una edición muy cuidada, con el dibujo de un árbol al comienzo de cada capítulo y un pequeño detalle rodeando los números de páginas, con un estilo muy celta. Además, hace uso de letra capitular, también celta, un elemento decorativo que evoca épocas pasadas. Como complemento, en la web de la editorial puedes descargarte una guía con temas para debatir sobre la lectura, unas preguntas relativas tanto al argumento como a la ambientación que nos describe la autora.

La guardiana del tejo es la obra debut de Judit, y ya ha anunciado el que será su segundo trabajo, La Dama de Diamante, y nos adelanta que estará situado en la era Victoriana. Hasta que llegue el momento, solo me queda recomendar este libro a aquellos amantes de la novela histórica con un toque paranormal y viajes en el tiempo. Seguro que la disfrutaréis tanto como yo.

Mariki García

Título: La guardiana del tejo
Autora: Judit Fernández
Editorial: Libros de seda
Páginas: 384
Género: novela romántica
Fecha de publicación: junio 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: