Especie – Susana Martín Gijón

Especie

Unos empiezan y a otros el tiempo y el público los han consagrado. Entre esos últimos se encuentra una de las autoras de género negro más buscada. Quien título a título, siempre regresa al lugar del crimen. Hablo de la incombustible Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981), que trae de nuevo a sus páginas a la inspectora y jefa accidental del Grupo de Homicidios, Camino Vargas, para protagonizar la segunda entrega de la serie. Una novela publicada por la editorial Alfaguara: Especie.

Con un trasfondo social diferente, pone el foco en el trato que los seres humanos le dan a los animales, convirtiéndolo en un thriller impactante y muy adictivo que hará reflexionar al lector.

LA CALOR EN SEVILLA SE CONVIERTE EN UN FACTOR AGRAVANTE

A pesar de que es octubre, una nueva ola de calor vuelve a azotar Sevilla. La ciudad permanece tranquila y solo por las noches, en sus calles, hay ambiente de gente buscando algo algún resquicio de aire.

Pero esta calma se ve interrumpida por la aparición de tres víctimas que han sido asesinadas con ensañamiento. Tres crímenes ejecutados en diferentes zonas de la ciudad andaluza, lugares con peso histórico. Aparentemente no tienen nada en común y el modus operandi ha sido completamente desigual.

¿Hay alguna conexión entre las víctimas? ¿Qué pretende el asesino?

Estas preguntas y muchas más se hace la inspectora Vargas, que una vez más ha de enfrentarse a un nuevo caso, cuya investigación se irá complicando por una serie de circunstancias. Para ello, cuenta con todo el equipo que forma la cuarta planta de la comisaría y una nueva incorporación, la de Evita Gallego. Una joven de León, con una sonrisa permanente, vegana y que detesta el café. Esto último, Camino no lo entiende y su poca paciencia para enseñarle el oficio, crea una serie de malentendidos, que se irán desintegrando a medida que avancen en los hechos.

CRECIENDO LITERARIAMENTE

Susana Martín Gijón ofrece una historia diferente, con un ritmo bien llevado, que engancha y nos conduce desde el amor hacia sentimientos oscuros que se ramifican con una perversión del ser humano. Una capacidad de la autora para transformarse, para despertar las contradicciones.

La escritora sevillana es capaz de jugar con lo que quiere crear y modelar, tanto en temática como en estilo, según va avanzando. Y, de repente, cuando piensas que lo has visto todo y podrías apostar cómo termina la historia, la autora da un giro de 180 grados enseñando una realidad tan impactante como la que hemos leído al principio. 

Su prosa destaca por el equilibrio, fuerza y sencillez, que junto a una fina ironía y dosis de humor, forma un elenco de elementos que enmarcan de manera singular una trama admirablemente construida.

En Especie, tal y como nos tiene acostumbrados, vuelve a echar mano de capítulos cortos que se desarrollan en una atmósfera opresiva, con un cariz inesperado. Una historia donde la denuncia social y la injusticia consigue alterar nuestros pensamientos.

Mención aparte, merece el escenario y la forma que Martín Gijón logra integrarlo en el libro. Las ciudades de Sevilla, Florencia y Nueva York de gran relevancia en la trama, con sus lugares emblemáticos que serán a la vez protagonistas de una enriquecedora documentación. Rincones de la ciudad andaluza, esbozados con ajuste a la realidad, me han proporcionado un deleite añadido a lo que ya de por sí es la historia principal.

Por último, no por ello menos importante, el gran trabajo en la creación de unos personajes auténticos y reales. Cada uno con voz propia y todos llevados al límite. Aquí, la autora no solo está preparada para transmitir los sentimientos de ellos, sino que consigue que los suyos propios traspasen el papel y nos lleguen de tal manera, que padezcamos lo mismo que ellos.

¿HASTA QUÉ PUNTO NOS CONVERTIMOS EN AQUELLO CONTRA LO QUE LUCHAMOS?

Superándose desde que se volcó en la escritura, la autora afincada en Extremadura nos brinda un relato original, crudo y cruel en todo su contenido. Desarrolla un argumento consistente que entronca acción y reflexión.

Es imposible no visualizar a través de sus palabras, la dramática situación por la que pasan los animales para usos cárnicos, textiles, cosméticos y de ocio.

A la espera de la resolución de nuevos casos por la inspectora Camino, disfruta de la inquietante lectura de Especie.

 

Mayte Expósito

Título: Especie
Autora: Susana Martín Gijón
Serie: Camino Vargas 2
Editorial: Alfaguara
Páginas: 463
Género: novela negra, thriller
Fecha de publicación: febrero 2021

 

 

!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: