La ira del cerval – A. V. Corzo

La ira del cerval

El autor A. V. Corzo (La Coruña, 1975), en su novela debut La ira del cerval, nos ofrece una apasionante inmersión en la cultura nipona; un paseo por el río Sil, repasando sus leyendas y una travesía por el sur de España pasando por Sevilla y Coria del Río, todo ello regado con una buena ración de intriga y misterio.

Pelayo Japón es un joven hijo de un rico empresario afincado en Valdeorras (Galicia). Siempre ha sentido interés por conocer un pasado que lleva escrito en su apellido, cuyo origen se debe a un grupo de samuráis que en el siglo XVII desembocaron en Coria del Río y, algunos, fascinados por el lugar, no regresaron a su tierra natal. Pelayo es descendiente de uno de ellos, por eso ahora se embarca en un viaje para conocer su historia, sus ancestros. Pero ningún viaje está exento de riesgos, y en este, se encontrará varios enigmas que pondrán en peligro su vida.

Sé libre de escoger tu camino y valiente para aceptar las consecuencias de tus actos…

La ira del cerval es una novela completa, que incluye entre sus páginas un gran número de ingredientes de todo tipo que hacen que su lectura nos deje muy satisfechos. Hay que destacar por encima de todo una admirable labor de documentación. He leído varios libros que nos intentan transmitir parte de los rasgos de la cultura y sociedad japonesa, y puedo decir, que esta es una de las ocasiones en las que más y mejor me he conseguido meter en este mundo de tradiciones milenarias, admirar la belleza de sus costumbres e incluso, entender algunas.

Como he dicho, en esta obra hay un poco de todo y también hay sitio para el amor. El autor gallego, con su magnífica prosa, nos hace partícipes de una maravillosa historia: de su nacimiento; de su evolución; del respeto que se tienen los integrantes de la pareja. 

El estilo narrativo del autor está lleno de sutilezas, de sensibilidad. Hay una intriga que nos instará a avanzar para averiguar qué hay detrás, qué se va a encontrar el joven Pelayo en esta búsqueda de sí mismo, pero sobre todo hay sentimiento. Corzo nos fascinará con diálogos cargados de verdad y de frases inolvidables.

La creación de los personajes está lograda con tanta maestría que iremos avanzando por la historia deleitándonos con las numerosas intrahistorias que el escritor nos ofrece. Cada personaje tiene su minuto de gloria en La ira del cerval, donde le conoceremos más a fondo y estas pequeñas subtramas engrandecerán la principal.

Debo comentar que hay una cosa que no me ha convencido y es cómo está gestionado el espacio temporal. Continuos saltos al pasado y al presente, tramas que se suceden paralelamente, y diferentes viajes y sucesos de los que pierdes la cuenta de su duración me han hecho sentirme un poco perdida en ese aspecto. Me hubiera gustado una mejor definición de la línea del tiempo. 

Pero que este último apunte no nos haga olvidar todo lo anterior y es que estamos ante un excelente primer trabajo que me ha mantenido pegada a sus páginas hasta llegar a un final a la altura de esta buena historia.

Marta Pérez

Título: La ira del cerval
Autor: A. V. Corzo
Editorial: Editorial Adarve
Páginas: 492
Género: thriller, intriga
Fecha de publicación: diciembre 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: