La paciente silenciosa – Alex Michaelides

La paciente silenciosa

Muchas veces soy reticente a leer libros que te recomiendan hasta la saciedad, libros con la etiqueta del «mejor del año», libros que te hacen crearte unas expectativas demasiado altas y por eso, en numerosas ocasiones los dejo pasar. La fama precedía a La paciente silenciosa de Alex Michaelides (Chipre, 1977) ganador del Goodreads Choice Award en 2019 y, una vez finalizada su lectura, no puedo estar más de acuerdo en que es un premio completamente merecido.

Alicia Berenson lleva seis años recluida en una clínica mental, The Groove, sin decir una sola palabra. Acusada de asesinar a su marido, Gabriel, desde el día del crimen no ha vuelto a hablar. Las extrañas circunstancias que rodearon al homicidio hicieron que los medios le dieran mucha cobertura en su día, aunque después de tanto tiempo, el caso ha caído en el olvido.

Para todos menos para Theo Faber, un psicoterapeuta que vive obsesionado con Alicia y con la idea de que él puede ayudarla. Por ello, no duda en aceptar una vacante en The Groove y, de esta manera, consigue que se convierta en su paciente. Una paciente silenciosa.

Alicia y Theo, protagonistas y narradores

La historia está dividida en una serie de capítulos muy cortos todos haciendo uso siempre de la primera persona siendo el narrador unas veces Theo y otras veces Alicia, esta última a través de las páginas de un diario. Esto hará que sepamos de primera mano todo lo que pasa por la cabeza de ambos.

El inicio es intrigante, la premisa de la que parte es atractiva, los protagonistas bien construidos y, todos, parecen esconder secretos que no sabemos qué relación van a tener con la trama.

Michaelides es psicoterapeuta profesional, y eso queda muy patente en las páginas, donde se refleja a la perfección el funcionamiento de estas instituciones mentales. Y, sobre todo, el autor es muy hábil a la hora de exprimir psicológicamente a sus personajes, llevarles al límite y hacerles parecer culpables ahora y un momento después, todo lo contrario.

Cuando el argumento se pone patas arriba

Cuando inicié la lectura de La paciente silenciosa, enseguida conecté con la historia, pero aunque estaba disfrutando de la propuesta, tampoco me estaba pareciendo nada del otro mundo. Hasta que con un par de palabras el escritor echa por tierra todas tus hipótesis, todo lo que creías que era cierto y te ves sorprendida, con la boca abierta, intentando asimilar el giro que ha dado la trama.

Pero tras ese primero vendrán más, construyendo un final tan sorprendente como redondo. De esta manera, la novela pasa a formar parte de esa categoría de libros inolvidables que no te importaría volver a releer por ver si pillas al autor en un renuncio y algo no encaja. Aunque mucho me temo que Michaelides no ha dejado ni un fleco suelto y La paciente silenciosa es lo que parece: un thriller espectacular.

Marta Pérez

Título original: The Silent Patient
Título: La paciente silenciosa
Autor: Alex Michaelides
Traducción: Laura Manero Jiménez
Editorial: Alfaguara
Páginas: 384
Género: thriller psicológico
Fecha de publicación: septiembre 2019

Un comentario en “La paciente silenciosa – Alex Michaelides

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: