La iniciativa #LeoAutorasOct surgió en el año 2016 cuando un grupo de lectoras en twitter se dio cuenta que había una diferencia abismal entre el número de autoras y de autores que leían al cabo del año. Cierto que hay algunos géneros donde esta diferencia es menor, y que algunos géneros están dominados por mujeres, pero el grueso del mundo editorial estaba (y sigue estando) dominado por hombres.
La idea a la que llegaron es muy simple, pero muy útil para reflexionar sobre nuestras lecturas. Durante el mes de octubre leer a mujeres escritoras y compartir estas lecturas y las escritoras que hay detrás de la manera que quieras, sea con tus reseñas habituales en redes sociales, en blogs o hablando con tu compañera de trabajo. Da igual. Lo importante es compartir este amor.
A la iniciativa pronto se sumó la Biblioteca Nacional nombrando el lunes más cercano al día 15 de octubre como el Día de las Escritoras.
Y aquí venimos a celebrarlas. Desde el blog te queremos proponer a varias autoras interesantes que quizás no conozcas aún. Ven a descubrirlas.
Tres escritoras que te recomienda Karen
Descubrí a Maggie Stiefvater cuando publicó su segunda trilogía, pero la primera traducida, «Temblor». Y aunque ahora es conocida especialmente por «Los chicos del cuervo» tiene historias menos conocidas muy interesantes. Por ejemplo, para mí, Milagros en Bicho Raro no tiene nada que envidiar al realismo mágico latinoamericano. Es una joyita. La voz del agua es su última novela, y la primera dirigida a un público adulto.
Bajo el seudónimo de T. Kingfisher se esconde Ursula Vernon cuando escribe historias extrañas, algo oscuras pero siempre con un lado cozy. Desde retellings como Lo que mueve los muertos que se basa en de La caída de la Casa Usher de Poe a historias únicas como Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque que tiene un tono más juvenil pasando por Ortiga y Hueso.
Silvia Moreno Garcia es una novelista de origen mexicano que reside en Canadá y que escribe una fantasía más oscura ideal para los meses de otoño. Aquí la descubrimos con Gótico, una casa encantada en mitad del México de los años 50 y una heroína de lo más divertida pero tiene novelas que bordean el terror como la recién publicada The Bewitching que mezcla brujas mexicanas con el folklore del norte de Estados Unidos.
Tres escritoras que te recomienda Mariki
Conocí a Carmen Arteaga con Todas las veces que se te acelera el corazón, que fue finalista del Premio Literario Amazon en 2023, y fue una de esas novelas que se quedan contigo mucho tiempo después de haber pasado la última página. Ha vuelto a crear unos personajes increíbles en su última publicación, Todas las mentiras de Ágata Belmonte, y tengo la suerte de que aún me quedan muchas historias suyas por descubrir.
Si pienso en una de las autoras de las que he leído todo en los últimos años, el primer nombre que me viene a la cabeza es el de Ali Hazelwood. De momento contamos con nueve novelas traducidas, de las cuales han pasado por mis manos todas. Algo que destaco de esta escritora es que aunque en la mayoría de sus trabajos se centra en el papel de la mujer en la ciencia, cada uno de ellos explora diferentes clichés y tropos, por lo que nunca me canso de ella. La hipótesis del amor fue su obra debut.
No puedo acabar sin hablar de uno de mis géneros favoritos, la fantasía. Podría mencionar a grandes autoras como Sarah J. Maas, Jennifer Armentrout o Leigh Bardugo, las cuales están en mi lista de «leer todo lo que publican». Sin embargo, hoy voy a recomendar a Rebecca Ross. Mi debut con ella fue en Un río encantado, toda una delicia (tengo la segunda parte pendiente) y el año pasado la disfruté enormemente con su bilogía Rivales divinos y Promesas crueles. Presenta un estilo lírico y evocador, con toques mitológicos y un fuerte énfasis en la construcción del mundo.
Tres escritoras que te recomienda Marta

Es difícil quedarse solo con tres, pero quería hablar de escritoras de diferentes épocas, por eso mi primera elección es Emilia Pardo Bazán, una periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española. Pero sobre todo fue una escritora excelente e impulsora del naturalismo que nos dejó obras inolvidables como Los pazos de Ulloa, La tribuna, Insolación y muchísimas más. Pero su legado fue mucho más allá y fue una mujer que luchó hasta la saciedad por los derechos de las mujeres y según ella misma se definía era feminista radical.
La siguiente autora de la que os voy a hablar es Gloria Fuertes. No puedo separar su nombre de mi infancia, entre los tesoros más preciados de mi niñez se encuentran varios de sus libros y sus poesías e intervenciones en la televisión todavía traen una sonrisa a mi cara. Incluida dentro de la generación del 50, esta poeta española conquistó a adultos y niños por igual. Con su carácter campechano y afable, fue otra luchadora para que la mujer fuera reconocida más allá del ámbito doméstico. De entre sus poemarios destacan: El camello cojito, La pájara pinta o Poemas de la oca loca, para el público infantil. Dentro de los adultos Poeta de guardia, Historia de Gloria o Isla ignorada.
Por último quería hablar de una autora contemporánea y para ello he elegido a Nieves Muñoz. Con tres novelas publicadas se ha convertido en un referente de la novela histórica y es el ejemplo de mujer de nuestros días. Capaz de compatibilizar su faceta de escritora con un empleo exigente y su rol de madre de familia. Las batallas silenciadas, Las damas de la telaraña y Cantigas de sangre son tres ejemplos de ficción histórica donde podemos descubrir un estilo narrativo potente y directo, combinado con una escrupulosa labor de documentación. En ellas podemos encontrar partes de nuestra historia y el papel que tuvieron las mujeres anónimas en ella.
