Con La jugada final, la autora americana Jennifer Lynn Barnes pone fin a la trilogía «Una herencia en juego», tres novelas juveniles llenas de intriga, acción y diversión.
Lo cierto es que me lo he pasado muy bien leyendo este libro y me ha tenido muy enganchada y con ganas de conocer el desenlace. Aunque si te pones a analizar en detenimiento muchos aspectos de esta trilogía se le pueden sacar muchos peros. Al ser tercera parte no puedo hablar del argumento para no hacer spoilers. Solo diré que en esta ocasión aparecen dos personajes nuevos que son clave para la resolución de todos los temas abiertos y que nos harán comprender las razones que tuvo Tobias Hawthorne para elegir a Avery como heredera. En ese aspecto, la autora remata muy bien la historia y todos nuestros interrogantes obtendrán respuesta.
Al inicio de La jugada final estuve un tanto desconcertada por la inclusión de estos nuevos personajes, pero una vez vas avanzando en la historia todo va encajando y probablemente esta, junto la primera parte, son las dos que más me han gustado de la trilogía.
Es una novela fresca, con mucho ritmo. Los protagonistas quizá son demasiado pluscuamperfectos, pero cada uno en su estilo me han gustado desde el minuto cero y me ha encantado su evolución, que me parece bastante acertada.
Pero… Hay cosas que no me han convencido. Por ejemplo, bajo mi punto de vista, hubiera quedado mejor con dos volúmenes en lugar de tres. Algunas subtramas se alargan demasiado y no dan para tanto, con lo cual, si se hubieran resuelto antes hubieran quedado mucho mejor.
Estamos ante una novela repleta de acertijos y juegos que pondrán en funcionamiento la mente de los personajes, pero no la nuestra. Salvo algún anagrama y poco más, el lector no tiene los datos suficientes para resolver ninguno de los enigmas propuestos. Esto lo he comentado con alguna persona más y es una sensación un tanto generalizada. Implicar un poco más a los lectores en la resolución no hubiera estado mal. Eso sí, me han encantado todos los juegos y cómo se han ido resolviendo dando protagonismo a diferentes personajes siendo, al final, una especie de equipo.
En cuanto a la parte de romance, en el primer libro se nos plantea un triángulo amoroso. Salvo que pienso que no es triángulo, ya que, casi desde el principio queda claro cómo va a finalizar, creo que está bien integrado en la historia y la dosis de amor respecto a las otras subtramas queda muy bien equilibrada. Además, no solo la protagonista, Avery, encuentra el amor, sino que somos testigos de la posibilidad de que salgan más parejas.
Para los amantes de las series televisivas parece que hay buenas noticias, pues Amazon ha comprado los derechos y Sony Pictures TV y Osprey Productions tienen el proyecto en sus manos, en cuyo guion trabajará la autora. Aunque no hay más datos ni se ha filtrado nada del posible reparto de papeles, en las redes los fans de la trilogía están haciendo apuestas para ver quiénes serán los encargados de protagonizar a los personajes.
Así que si quieres leer algo ligero, entretenido y lleno de acción esta trilogía puede ser la opción ideal. ¿Te atreves a jugar?
Título original: The Final Gambit
Título: La jugada final
Trilogía: Una herencia en juego 3
Autora: Jennifer Lynn Barnes
Traductora: Martina García Sierra
Editorial: Molino
Páginas: 458
Género: juvenil, intriga, misterio
Fecha de publicación: febrero 2023