Delirio – Natalia M. Alcalde

Hay ocasiones en las que te llevas gratas sorpresas, y leyendo Delirio, la primera novela de la autora mexicana Natalia M. Alcalde, me he llevado una y de las buenas. Me he encontrado con una novela negra, cargada de crítica, escrita de forma muy original y con unos personajes que me han fascinado.

Otro de los descubrimientos que he hecho gracias a Natalia ha sido el de la preciosa ciudad de Guanajuato (México), lugar donde trascurren los hechos y que, si hacéis como yo y vais a Google y buscáis imágenes de la misma, os enamoraréis perdidamente de las coloridas calles y edificios de esta población.

Pero a pesar de que esos tonos vivos y alegres nos transmiten alegría y buen rollo, la historia que nos encontramos en Delirio es negra, muy negra.

Renata tiene visiones desde niña, aunque pronto aprendió que es un secreto que debe mantener oculto a todo el mundo hasta que un día una de esas premoniciones le muestra un salvaje asesinato en un lugar que conoce muy bien, Delirio, el hotel de su amigo y antiguo profesor en la universidad, Juanjo. El problema es que desconoce quién es la víctima. Aun así, decide ir hasta allí para intentar evitar ese crimen.

¿Lo conseguirá?

En este breve resumen os he hablado de Renata, de Juanjo y me falta un tercer vértice en este triángulo, que es Kika, la mejor amiga y compañera de piso de Renata durante su época universitaria.

Kika es una mujer transgénero que ha luchado durante toda su vida por ser quién es ahora. El problema es que se ha enamorado de quien no debe: un político muy influyente que le complicará la vida.

Puestos todos los ingredientes sobre la mesa, solo queda disfrutar. Y lo cierto es que es una historia que volará entre tus dedos. Escrito con un lenguaje directo, capítulos cortos y con constantes saltos temporales y de puntos de vista, Natalia va tejiendo una trama en la que nos mostrará a la perfección la corrupción del sistema político y policial. Cómo las torturas están a la orden del día cuando se trata de encontrar un culpable y cómo a nadie le tiembla la mano a la hora de pegar un tiro para quitarse un problema de encima. El contraste entre el México de las altas esferas y el de las clases más bajas. Todo ello queda reflejado a la perfección en menos de 300 páginas.

Nuestro trío protagonista es impecable. Renata que le sirve a la autora para introducir una pincelada de realismo mágico, una mujer compleja y que lleva callando demasiado tiempo. Juanjo, un escritor y profesor universitario de procedencia española y cuyo hotel es una muestra más de su mente artística. Por último, Kika, esa fascinante mujer quien, con el apoyo de su madre, ha pasado de Enrique a Kika, se ha hecho a sí misma y ha logrado estudiar en la Universidad, en un país en el que los trans lo tienen especialmente difícil.

Tres personajes inolvidables y complejos que te robarán irremediablemente el corazón.

Un extraordinario debut que te deja con ganas de más, así que desde aquí animamos a Natalia a seguir dando vida personajes e historias tan maravillosos como estos.

Marta Pérez

Título: Delirio
Autora: Natalia M. Alcalde
Editorial: Cuadernos del laberinto
Páginas: 243
Género: novela negra
Fecha de publicación: noviembre 2022

Un comentario en “Delirio – Natalia M. Alcalde

  1. ¡Gracias, Marta! Por esta reseña tan maravillosa. Me alegra mucho que hayas conocido a Juanjo, a Renata y a Kika, y que estos tres personajes, tan honestos, te hayan robado el corazón.
    Te mando un abrazo y ¡me pongo a escribir! A ver si logro pronto enviarte una nueva historia que leer.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: