A Irmandiña – Rober H. L. Cagiao

Tenía muchas ganas de leer algo del escritor gallego Rober H. L. Cagiao, pero el hecho de que de los once libros publicados con los que cuenta nueve formen parte de una serie, con lo cual es preferible seguir el orden, me echaba un poco para atrás. Pero al fin, me he puesto con él y acabo de terminar A Irmandiña, que es la cuarta entrega de la serie titulada «Misterios de Ferrolterra» que, aunque es un caso independiente, lo suyo es leerlos en orden para tener más clara la evolución de los personajes.

En A Irmandiña nos encontramos con una novela policíaca al uso cargada de referencias históricas. La aparición de un importante empresario asesinado en el Castillo de Moeche en vísperas de Navidad hace que todo el equipo de la Avenida de Vigo se ponga a trabajar con la inspectora Paola Gómez al frente. Poco después, todos los policías implicados tienen clara una cosa, las Guerras Irmandiñas del siglo XV y el Camino de Santiago tienen relación directa con el crimen y escarbar en el pasado no siempre es bueno.

Cagiao nos ofrece una novela negra de corte clásico, con varios investigadores que irán recomponiendo los hechos por medio de distintos interrogatorios y ayudados por colaboradores que arrojarán luz sobre una parte del pasado del pueblo gallego que, al menos, una servidora desconocía por completo.

Como he dicho, esta es mi primera toma de contacto con el autor. He podido seguir el hilo del libro sin perderme, aunque es cierto que quienes hayan leído las anteriores obras de Cagiao seguro que habrán pillado matices y detalles que a una neófita como yo se le han escapado.

El estilo narrativo es directo, con lenguaje sencillo, pocas descripciones y mucho diálogo. Los capítulos cortos y que sea una historia con un amplio elenco de personajes le infiere bastante ritmo a la acción y hacen que el lector posea una visión completa de todo lo que sucede en la novela.

Dentro de que estamos ante una novela muy coral, destacan dos personajes por encima de todos: Paola Gómez, la inspectora, una mujer fuerte y decidida; y Costoya, un policía a punto de jubilarse, que me ha resultado muy entrañable y del que me gustaría saber mucho más.

La única pega que le pongo es el exceso de datos históricos que nos ofrece el autor. La trama está directamente conectada con unos hechos pasados que creo que son desconocidos para gran parte del público, con lo cual es necesario contextualizar bien, pero lo cierto es que a veces me he visto abrumada por la cantidad de datos y árboles genealógicos que se citan y que, a mi modo de ver, se podían haber soltado de forma más gradual. Todo lo narrado me ha resultado interesante, pero quizá hubiera dosificado la información de otra manera.

Lo cierto es que esta primera toma de contacto ha sido muy positiva y probablemente acabe leyendo su famosa serie «El Guardián de las Flores» aunque sin duda lo haré siguiendo un riguroso orden.

Marta Pérez

Título: A Irmandiña
Autor: Rober H. L. Cagiao
Serie: Misterios de Ferrolterra IV
Editorial: Knowmadas Books
Páginas: 300
Género: novela policíaca, thriller
Fecha de publicación: octubre 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: