Una erasmus en Bruselas – Alfredo Escardino

Una erasmus en Bruselas es la primera novela de Alfredo Escardino, aunque mi primera toma de contacto con él fue con Onofre Superstar. En esta ocasión, la apuesta es completamente diferente, nos encontramos con una historia que aúna misterio, intriga, pero sobre todo nos detalla con minuciosidad cómo fueron esos primeros años de andadura de la CEE y lo que suponía para un estudiante español en los años 80 viajar al extranjero para completar sus estudios.

Cristina es una estudiante de Derecho valenciana. Sus notas son del montón, sin embargo, cuando se abre el plazo para optar a una beca Erasmus, es una de las afortunadas en conseguirla.

Poco podría ella imaginar que no es producto del azar, ni siquiera de sus méritos, sino que hay alguien con gran poder en Bruselas que la quiere tener bien cerca, bueno a ella no, a la gargantilla que su abuela le dejó en herencia. El porqué lo iremos descubriendo poco a poco.

Entre paseos por la Grand Place, el Atomium y todos los lugares más emblemáticos de la capital belga, Alfredo nos dará una muestra de cómo era el día a día de aquellos primeros jóvenes que, o bien se trasladaban para completar sus estudios o para trabajar como stagiaires para la CEE.

Entre la morriña por el clima y comida española, pero aprovechando las ventajas que les ofrecía Bruselas, estos muchachos españoles hacían piña para no añorar tanto lo que habían dejado a kilómetros de distancia.

Escardino que vivió varios años en la capital belga, conoce de primera mano cómo se vivía allí, cuáles eran las costumbres y los lugares entre los que se desenvolvían nuestros compatriotas. Y todo esto lo plasma en su novela sin agobiarnos con largas descripciones y haciendo que nos resulte muy atractivo.

En cuanto al misterio, el inicio es muy prometedor y consigue meternos de lleno en la intriga y queremos averiguar qué secretos esconde esa joya familiar de Cristina. Pero he de decir que esto acaba pasando a un segundo plano y la trama de suspense se va desdibujando a medida que avanzamos, teniendo más peso las vivencias de la protagonista y su grupo de amigos que los interrogantes abiertos.

He disfrutado mucho de la propuesta de Alfredo Escardino, por suerte ya conocía Bruselas y me ha resultado muy fácil trasladarme a los lugares mencionados, pero sí es cierto que me ha dejado con ganas de regresar y volver a perderme por sus calles.

Marta Pérez

Título: Una erasmus en Bruselas
Autor: Alfredo Escardino
Editorial: Funambulista
Páginas: 448
Género: narrativa
Fecha de publicación: diciembre 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: