Noel Pérez Brey (Toledo, 1979) nos presenta Monstruos, una novela con tintes históricos donde ser diferente era motivo de burla y de menosprecio por parte de los demás.
Viajamos al Madrid de principios del siglo XX. Allí conocemos a Topete, un adolescente que padece lo que hoy en día se conoce como acondroplasia. Está cansado de recibir malas palabras y mofas debido a su baja estatura. Vive en un pequeño pueblo con su madre y su anciano abuelo, y es ella la que tiene que deslomarse en el campo para poder llevar unas monedas a casa, mientras que Topete es relegado a limpiar la bacinilla de su abuelo y preparar la comida. Él quiere más, ser el hombre de la casa y el proveedor de su familia, labrarse un futuro, pero los capataces de la zona lo rechazan por su aspecto físico y altura.
Harto de la situación, decide “coger prestado” todo el dinero que posee su madre y se une a una barraca de feria con destino a Madrid, donde sueña con montar un gran espectáculo de maravillas y darle a su madre y a él mismo la vida que se merecen.
El comienzo de la novela es in media res, donde un Topete más adulto cubierto de sangre huye de la policía a lomos de un canguro. Una situación un tanto bizarra, pero todo tiene su explicación. Y mediante el interrogatorio por parte de las fuerzas del orden, poco a poco iremos descubriendo cómo ha llegado a este punto.
Uno de los puntos fuertes que tiene Monstruos es la ambientación. Noel nos traslada a la vida del siglo pasado, enseñando las dificultades a las que se enfrentaban aquellos que eran diferentes. Nos movemos en un mundo circense, de exhibiciones y diversión, donde conseguir el éxito era muy complicado y muy sufrido. Además, el lenguaje elaborado refleja la época a la perfección y te transporta allí desde la primera página.
La narración está dividida en dos partes, con saltos en el tiempo entre una y otra. Por un lado tenemos la juventud de Topete y sus comienzos en el museo de monstruos y espectáculos. Por otro, tenemos la comisaría de policía y el careo al que someten a nuestro protagonista, confluyendo ambas líneas temporales en los momentos finales de la lectura.
En apenas 300 páginas tenemos un misterio a desentrañar, una pizca de amor, ambición, tejemanejes, corrupción política y mucho afán de superación y de demostrar a todos la valía de uno mismo. Un cóctel de lo más atractivo, con estilo directo al grano y sin demasiado relleno.
La edición por parte de Valhalla está muy cuidada, con una cubierta llamativa con elementos relacionados con el circo y pequeñas ilustraciones que introducen las diferentes partes y capítulos.
Y ya es casualidad que hace pocos días vi la película El gran showman, cuya temática se asemeja bastante. Y podría decirse que las dos comparten moraleja: no importa las críticas o lo que diga la gente, los defectos que tengas; lo importante es sentirte orgulloso de quién eres y perseguir tus sueños.
Título: Monstruos
Autor: Noel Pérez Brey
Editorial: Valhalla Ediciones
Páginas: 308
Género: narrativa, histórica
Fecha de publicación: septiembre 2022