Perro que no ladra – Blanca Cabañas

La primera novela de Blanca Cabañas, Perro que no ladra, es un thriller que contiene muchos ingredientes para hacerlo atractivo al lector. Mezcla supersticiones, con secretos familiares, enfermedades mentales y mucha, mucha intriga.

Lara abandonó el seno familiar hace 14 años sin mirar atrás. Hasta que un día su hermana le hace una llamada telefónica que le hará regresar al que fuera su hogar en Chiclana. Una vez allí, los recuerdos de los últimos momentos que vivió allí aflorarán y con ellos los de un misterio sin resolver: la desaparición de Isabel, una de sus amigas, en extrañas circunstancias y de la que nunca más se volvió a saber nada.

Ciertos comportamientos en las personas que le rodean le harán tomar la decisión de investigar por su cuenta.

Con una narración en tercera persona y constantes saltos temporales iremos reconstruyendo los sucesos del pasado que llevaron a nuestros personajes a estar en el punto en el que se encuentran hoy en día.

El lector irá siguiendo a Lara en cada paso que dé, a medida que vaya descubriendo cosas nosotros lo haremos con ella. Aunque mi mente siempre iba por delante urdiendo mil y una teorías que explicasen los extraños comportamientos de personajes como su madre, Herminia, o su hermana, Olga.

Los ritos tradicionales y la magia blanca tienen su importancia dentro de la trama lo que le da un toque oscuro y místico que, personalmente, me ha parecido un acierto.

Como he dicho al inicio, también hay un espacio para las enfermedades mentales y se habla por ejemplo del síndrome de Capgras, un trastorno extraño que, si bien tiene importancia dentro de la trama y se nos explica en qué consiste, dado lo interesante del mismo me hubiera gustado que se profundizara un poco más en ello.

La historia se desarrolla en Chiclana, convirtiéndose en un protagonista más y haciendo que el lector casi pueda deleitarse con su gastronomía y su paisaje.

El ritmo va in crescendo llegando a un desenlace trepidante y sorprendente. La única pega que le puedo poner es que me hubiera gustado que ahondara un poco más en algún tema que a mí me deja con alguna duda. Pero es una percepción personal.

Sin duda, Perro que no ladra es un buen debut de Blanca Cabañas y aunque haya que pulir algún que otro detalle, a mí me ha sorprendido gratamente y espero seguir de cerca su trayectoria.

Marta Pérez

Título: Perro que no ladra
Autora: Blanca Cabañas
Editorial: Suma
Páginas: 332
Género: thriller
Fecha de publicación: mayo 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: