La quinta estación – N. K. Jemisin

La quinta estación es el primer volumen de la trilogía, «La tierra fragmentada» de la escritora N. K. Jemisin (Iowa, 1972) que viene avalada por ganar el premio Hugo tres veces consecutivas (2016, 2017, 2018) por cada una de las novelas que conforman esta trilogía.

Un nuevo terremoto asola La Quietud, una tierra azotada por seísmos, tsunamis y todo tipo de movimientos sismológicos de menor o mayor intensidad. Y que, cada cierto tiempo, se ve asolada por una quinta estación donde los pocos supervivientes tienen que empezar de cero.

Essun llega a casa y encuentra a su hijo asesinado a golpes presumiblemente por su propio padre. Cuando consigue salir de la parálisis que el dolor le ha causado se pone en movimiento en busca de su marido, que ha desaparecido con su otra hija, jurando venganza.

Sienita, una joven orogén tetranillada que se enfrenta a su primera misión fuera del Fulcro sin la compañía de un Guardián. Solamente la acompañará Alabastro un decanillado que ejercerá de instructor. Juntos parten para afrontar lo que parece una misión sin complicaciones.

Damaya, acaba de sentir el rechazo de sus padres, cuando en un rifirrafe con un compañero de clase su orogenia ha brotado sin que pudiera controlarlo. Ahora que todo el mundo sabe lo que es, el rechazo es un castigo menor.

De la mano de estos tres personajes femeninos nos iremos adentrando en el Universo que nos plantea Jemisin que, además, lo hace con una prosa maravillosa. Un mundo donde cada habitante debe luchar por sobrevivir.

Tengo que hacer mención a la traducción, siempre valoro mucho la labor de los traductores, pero cuando hablamos de libros de fantasía, ya es para quitarse el sombrero. En este caso tanto la traducción como el estilo narrativo son una delicia.

En la parte de Essun la autora utiliza la técnica de la segunda persona, algo con lo que me he encontrado muy pocas veces y que siempre me sorprende. En este caso, me parece que es una elección muy acertada. El resto de la historia está contada en tercera persona.

Otro de los puntos fuertes de Jemisin es la dosificación de la información que nos va dando. Muchas veces las primeras partes contienen exceso de información para que nos hagamos una idea de los nuevos conceptos y la trama queda poco desarrollada. En este caso nos encontramos la necesaria para que nos hagamos una composición del lugar y de los seres que pueblan la Quietud sin sentirnos abrumados por un exceso de datos nuevos.

La idea de la orogenia como cualidad me ha parecido muy original y atractiva. Ese juego que hace con los elementos naturales y cómo lo desarrolla me parece muy interesante.

Otro punto brillante del libro es que la autora consigue con este libro de Fantasía hacer una crítica a la discriminación ya sea por razón de raza, sexo, religión… El libro está plagado de guiños a las minorías y a la intolerancia.

Si buscas un libro de fantasía épica, probablemente este no sea tu libro. Si por el contrario lo que buscas es un buen libro de Fantasía bien escrito y con una magia muy original esta es tu lectura.

Marta Pérez

Título original: The Fifth Season
Título: La quinta estación
Trilogía: La tierra fragmentada
Autora: N. K. Jemisin
Traductor: David Tejera
Editorial: Nova
Páginas: 448
Género: fantasía
Fecha de publicación: mayo 2017

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: