Prohibido nacer – Trevor Noah

Hoy le toca el turno a una lectura que finalizé hace un par de días, un libro que eligió una de mis compañeras del club de lectura en el que participo. Se trata de Prohibido nacer de Trevor Noah, (editorial Blackie Books, 2017). Es un relato autobiográfico en el que el autor nacido en Johannesburgo (Sudáfrica), en 1984, recuerda la compleja infancia que padeció debido al color de su piel. Y todo ello, en el retrato de una Sudáfrica cruel, marcada por el apartheid.

«Casi todas las cosas que han salido mal en mi vida han tenido origen en un coche de segunda mano. […] De no haber sido por aquel Volkswagen que nunca funcionaba, no habríamos tenido que recurrir al mecánico que se convirtió en el hombre que nos torturó durante años y que le disparó en la nuca a mi madre. Qué queréis que os diga, yo prefiero coches nuevos y con garantía».

Trevor Noah, este joven cómico, escritor, productor y presentador de televisión, me ha arrastrado hasta un mundo desconocido. Lo ha hecho con cada frase, con cada párrafo, narrando sus propias vivencias. Mostrando los rasgos más turbios de una sociedad que carece de empatía y tolerancia, en la que el racismo y las desigualdades son latentes. Una verdad hiriente.

A través de diferentes capítulos, recorre parte de su vida, con pasajes de cierto humor y con la ironía que le caracteriza. Lo hace con su habitual punto de vista directo, claro y sórdido.

Prohibido nacer es una novela real, tierna, dura, honesta, divertida y emotiva. Capaz de abrir nuestras mentes y conocer otras culturas.

La religión, la pobreza, los malos tratos, la música… Todos convergen en el mismo entorno de Noah y, todos contribuyen a que la experiencia sea indescriptiblemente única.

Por lo tanto, Trevor establece en estas 326 páginas, un retrato de un tiempo no tan lejano donde los sentimientos, la reflexión, la verdad y la superación siempre están presentes.

¡Tenéis que leerlo!

Mayte Expósito

Título original: Born a Crime: Stories from a South African Childhood
Título: Prohibido nacer: Memorias de racismo, rabia y risa
Autor: Trevor Noah
Traductor: Javier Calvo
Editorial: Blackie Books
Páginas: 326
Género: no ficción, autobiografía
Fecha de publicación: octubre 2017

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: