Los penitentes – J. E. Álamo

Arrasa a los falsos predicadores, aquellos que claman contra mi nombre y lo ensucian al pronunciarlo. Tú serás el Segador. Aprenderán a temerte porque sabrán que tu palabra es la mía.

Thriller y terror se dan la mano en el nuevo trabajo de J. E. Álamo (Inglaterra, 1960), Los penitentes, una historia sangrienta que nos emplaza en la eterna lucha entre el bien y el mal.

El Segador, un asesino en serie despiadado, está generando el caos a través de la tortura y la muerte de varios párrocos dentro de sus propias iglesias, con una puesta en escena que traerá de cabeza a la policía. Para resolver el misterio, entra en acción Javier Aguirre, detective en la Brigada de Intervención Especial, ocupada de aquellos casos graves y de extrema complejidad. Lleva mucho tiempo tras este escurridizo ser y por fin consigue algunas pistas gracias a un anciano que presencia uno de los crímenes.

Tenemos una novela con varios puntos de vista, que vienen perfectamente indicados dentro de cada capítulo para aclararnos en todo momento quién es el encargado de contarnos esta parte de la historia. La bruja, el Segador y el detective son los que obtienen mayor protagonismo, pero no serán los únicos narradores.

En ocasiones, es complicado mantener el nivel de tensión a lo largo de una novela, pero Joe Álamo lo consigue, y con matrícula. El primer capítulo es inquietante, una serie de frases en primera persona sin pelos en la lengua que ya nos deja patidifusos. El cuerpo es un no parar de eventos, tanto presentes como pasados, que formarán las piezas de este rompecabezas que encajan a la perfección en el desenlace. Los últimos capítulos son acción pura, con un toque de caos, saltando de un personaje a otro en una locura de escena.

Como toque añadido, unas pequeñas ilustraciones realizadas por Alberto Góngora se intercalan a lo largo del libro, mostrándonos a los personajes principales y permitiéndonos conocerlos mejor a nivel físico. En el psicológico, el pasado que arrastran les condiciona el presente. El bien y el mal se enfrentan en una batalla rodeada de zonas grises, al igual que todos los actores de este libro.

En Los penitentes hallamos una prosa muy ágil, con un estilo directo al grano y sin recrearse innecesariamente en descripciones. Los giros de guion están presentes en todo  momento, y más de uno os sorprenderá.

Algo que caracteriza a esta editorial es la oscuridad presente en todas sus historias, y esta no podía ser menos. No es solo por el escenario lúgubre y tétrico que nos presenta Álamo, sino que también entra en juego un leve toque sobrenatural que está escondido entre las sombras, sin ser demasiado evidente.

Una gran lectura pese a su brevedad, de esas que te dejan pensando al final. Ha sido mi debut con este autor y sin duda le seguiré la pista.

Mariki García

Título: Los penitentes
Autor: J. E. Álamo
Editorial: Obscura Editorial
Páginas: 208
Género: thriller, terror
Fecha de publicación: enero 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: