Volver a conocernos – José Luis Romero

Son muchas y variadas las razones que te llevan a interesarte por un libro y querer leerlo: la portada, un sugerente título, ser admiradora del autor, una recomendación o una reseña… El motivo por el que quise leer Volver a conocernos de José Luis Romero fue, en primer lugar, por ser seguidora de su autor en redes desde hace tiempo. Tras el nombre de @icarobooks en Instagram encontramos una cuenta de reseñas de libros de lo más interesante en la que nos recomienda pequeñas joyas –y no tan pequeñas– de la literatura. Y en segundo lugar, porque lo poco que leí de la sinopsis, unido a una fantástica portada me hicieron lanzarme a su lectura.

Volver a conocernos es la historia de un divorcio. La historia de Hugo y de sus padres. Una familia que ya no lo es y que para recomponerse se tiene primero que deshacer.

Narrada con la voz del padre de Hugo con un estilo sencillo y ligero, pero a la vez enrevesado mezclando pasado y presente, iremos viendo cómo este hombre se ha dado cuenta de que su vida se había convertido en una farsa y que él era un autómata inmerso en una rutina que no le aportaba nada. También será consciente de cómo los silencios de aquellos que no tenían nada que decirse se han convertido de repente en gritos y voces que nadie puede acallar. Cómo todos los reproches no dichos van germinando y creciendo, devolviéndoles a sus protagonistas un rencor que les va desgastando.

Es una historia triste, con un toque nostálgico donde los olores, sabores, sonidos y recuerdos son los protagonistas. El autor pone de manifiesto cómo esas pequeñas cosas del día a día, a las que no prestamos atención muchas veces, son las que al final dan sentido a tu vida.

Hugo. El único nombre que ha necesitado Romero para escribir esta novela. Todos los demás y todo lo demás giran a su alrededor.

Con una gran carga de sensibilidad seremos testigos del examen de conciencia que realiza el padre de Hugo, cómo va siendo consciente de los errores que ha cometido, de los abrazos que no ha dado, de los pequeños de instantes de felicidad que no ha compartido con su hijo ni con nadie e intentará ponerle remedio de la única forma que sabe, volviendo a empezar.

Volver a conocernos es una de esas pequeñas, pero grandes historias que te remueven por dentro y que funcionan como una llamada de atención a tus propios comportamientos.

Marta Pérez

Título: Volver a conocernos
Autor: José Luis Romero
Editorial: Ediciones B
Páginas: 300
Género: narrativa
Fecha de publicación: febrero 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: