Mareas de sangre – Anne Perry

La prolífica autora inglesa Anne Perry (Londres, 1938) vuelve a ofrecernos una nueva novela de uno de sus personajes estrella, William Monk, en Mareas de sangre, la vigésimo cuarta protagonizada por este policía.

Es inevitable. Algo tiene Londres que me atrae y nada más leer en la sinopsis que la historia se desarrollaba en Londres, no pude resistirme. Me fascina todo lo relacionado con el país anglosajón, su historia y sobre todo la capital. Aunque prefiero la época isabelina, el periodo victoriano me resulta también embriagador.

En esta ocasión nos centraremos en el río Támesis, en la zona de Jacob’s Island, que puede que a algunos ya os suene. En la actualidad es la parte situada en el Southwark, donde están emplazadas atracciones tan emblemáticas como el teatro Shakespeare’s Globe, la Tate Modern, Borough Market o el puntiagudo Shard. Pasear por esta orilla del río era una de las cosas con las que más he disfrutado en mis visitas a la ciudad. Sin embargo, este idílico paisaje no siempre fue así. En el siglo XIX era una de las áreas más decadentes de Londres, un barrio pobre debido al auge de la industrialización y la actividad en los muelles.

Al igual que hizo Charles Dickens en Oliver Twist, Anne Perry elige esta localización para desarrollar su historia. Jacob’s Island es traicionera, con el río entrando y saliendo a su antojo por la acción de las mareas, cambiando el panorama cada pocas horas y poniendo en relieve el peligro del indomable Támesis.

William Monk, comandante de la Policía Fluvial del Támesis, es requerido para mediar en el secuestro de Kate Exeter. Su marido tiene instrucciones de entregar una cuantiosa cifra como rescate y Monk se encarga de que la operación salga según lo previsto. Es una misión de rescate a contrarreloj debido a las mareas, que proporcionan poco margen de trabajo antes de que el río lo vuelva a cubrir todo con agua y barro. Además, el secuestro de esta mujer despierta malos recuerdos a Monk, cuya esposa sufrió la misma pesadilla.

La atmósfera que nos rodea es el típico ambiente londinense, con la niebla pesada que no te deja ver a dos palmos de tus narices y complica la labor de los policías. El caso se dificulta y todo parece indicar que sufren la traición por parte de uno de sus compañeros. Monk se enfrenta ahora a una doble tarea: el secuestro y descubrir quién de sus colegas ha sido capaz de cometer semejante vileza.

Aquí comienza una investigación a la antigua usanza, a base de seguimientos, persecuciones y cachiporras. Me resulta muy entretenido descubrir que se resuelven casos solo con el uso de la sesera, sin nada de elementos tecnológicos presentes en nuestra era.

Como contrapartida, creo que los habituales de la autora tal vez se sientan un poco decepcionados con esta entrega. Partiendo de la base de que es el primero que leo de esta serie y que no conozco en profundidad a Monk, me ha parecido que en esta ocasión el policía fluvial no ha estado tan ágil como imaginaba que fuese. Puede que la causa haya sido que el secuestro de Kate y su similitud con el que sufrió su esposa lo hayan bloqueado en cierto modo. Además, otro aspecto que sí me consta que en otros libros se trata mejor es el papel de Hester, la esposa de Monk, relegada únicamente a brindar apoyo a su marido, teniendo en otros casos un papel más relevante.

Esta novela es la vigésimo cuarta de la saga, por lo que no es de extrañar que cuente con numerosas referencias a libros anteriores. Las incontables menciones a casos antiguos no dificultan el entendimiento del presente misterio. Es el perfecto guiño a los lectores asiduos de la autora y de la serie que han seguido la vida de estos personajes y ayudan a poner en contexto a los lectores que acaban de descubrir la prosa de Perry.

Pese a tener un misterio un tanto simple, la mera visita tanto espacial como temporal al Londres victoriano más decadente ha hecho de este libro una lectura agradable.

Mariki García

Título original: Dark Tide Riding
Título: Mareas de sangre
Saga: Detective William Monk 24
Autora: Anne Perry
Traductora: Mª del Puerto Barruetabeña Díez
Editorial: Ediciones B
Páginas: 398
Género: thriller, misterio
Fecha de publicación: marzo 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: