Dulce veneno – Maria V. Snyder

Al empezar el año me propongo retos lectores, y este 2022 no ha sido menos. Uno de ellos es leer los libros que tengo por casa cogiendo polvo en las estanterías, otro es avanzar con las sagas que tengo empezadas, y mejor no contar la lista de libros pendientes que va engordando cada semana. Pero de repente llega un libro que se cruza en mi camino y no tengo más remedio que colarlo en todas las listas y ponerme con él. Y esto es lo que me ha pasado con Dulce veneno, de Maria V. Snyder (Pennsylvania, 1969). Y sí, para más inri es una saga, seis libros que se añaden a la lista de pendientes y alguna historia corta de propina.

Lo que me atrajo de este libro fue la sinopsis, casi podría decirse que fue un flechazo a primera vista. ¿Una muerte rápida o envenenarse lentamente? Estas son las dos opciones que tiene nuestra protagonista, Yelena. Tiene las horas contadas, está en el corredor de la muerte y casi en el último momento le presentan una oferta: puede librarse de la horca si a cambio se convierte en la catadora oficial del Comandante de Ixia, a riesgo de morir envenenada.

La elección está clara, ¿no creéis? Aunque la vida de un catador es generalmente corta, es mejor estar viva con opciones de escaparse que caer en el sueño definitivo. Sin embargo, no va a ser tan sencillo. Valek, el jefe de seguridad del Comandante, entrena a Yelena para reconocer todo tipo de veneno que podría poner en riesgo la vida del Comandante. Y para evitar que caiga en la tentación de huir, Valek envenena a Yelena con Polvo de Mariposa, una sustancia con sabor a naranjas amargas que es mortal si no se proporciona su antídoto a diario, con lo que ella queda encadenada a él de por vida.

Hablemos del escenario. Ixia, un lugar donde la máxima es vivir según el Código o atenerse a las consecuencias. Y en ese sentido, el gobierno no es nada flexible. A la mínima estás condenado. Así es como Yelena acabó en prisión. Si una persona cometía asesinato, el castigo era la ejecución, sin ser atenuantes la muerte accidental o en defensa propia.

No me olvido de que este libro pertenece al género de la fantasía y como tal, tiene su componente sobrenatural. La magia está prohibida en esta nación, pero hay algunos que logran ocultarla y hacer uso de ella. Conforme avanzamos en la lectura, se va incrementando la presencia de la magia en la historia. A esto se le añade una gran cantidad de subtramas que finalmente se entrelazan en la narración principal, haciendo aún más ameno el libro.

Respecto a los personajes, Yelena es el centro de Dulce veneno. Es una luchadora a pesar de las adversidades que se le presentan en el camino. De carácter marcado, no dudará en hacer lo que considera correcto, a pesar de poner en riesgo su vida. Su evolución es palpable y nos será inevitable cogerle cariño y apoyarla en todo lo que haga. Valek es la rectitud en persona y es el contrapunto perfecto para la indomable Yelena. Manipulador, tosco y fiel al Comandante, es un firme defensor de las reglas y su paciencia se pondrá al límite con nuestra chica, lo cual provoca escenas la mar de entretenidas.

Paso de puntillas diciendo que Snyder no solo ha creado una historia de fantasía. También toca temas de índole social como la violencia de género o el colectivo LGTBI+. No puedo dar muchos detalles sobre esto ya que sería adentrarme en las arenas pantanosas del destripe, pero sí que puedo afirmar que están tratados con gran delicadeza y respeto.

Venenos y antídotos; deber y rebeldía; honor y secretos; magia y peligros; y una pizca de romance son los elementos de los que componen este primer tomo de la saga «Crónicas de Ixia», cuya continuación es Dulce Magia. ¿Estás dispuesto a dejarte envenenar por la crónica de Yelena?

Mariki García

Título original: Poison Study
Título: Dulce veneno
Saga: Crónicas de Ixia 1
Autora: Maria V. Snyder
Traductora: Inmaculada Navarro Manzanero
Editorial: Harlequin Ibérica
Páginas: 352
Género: fantasía
Fecha de publicación: marzo 2009

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: