Entre los vivos. Historias de fantasmas – VV. AA.

La editorial Ediciones Traspiés ha reunido en Entre los vivos. Historias de fantasmas una interesante selección de relatos ilustrados de los escritores clásicos más celebres de terror de finales del siglo XIX y principios del XX. En estas páginas encontraremos a Edgar Allan Poe, W. W. Jacobs, Ambrose Bierce, Auguste Villiers de L’Isle-Adam, M. R. James, Saki y H. P. Lovecraft.

El hilo argumental que conecta todas estas historias son los fantasmas, fantasmas que vuelven al reino de los vivos para atormentar a los que les han hecho mal. Otros intentan avisar a los inocentes para que no corran el mismo destino que ellos. Los hay pícaros, tal y como lo fueron en vida. O amantes que desean reencontrarse pese a pertenecer a diferentes dimensiones.

El primer cuento que nos encontramos es el de Lovecraft, “La música de Erich Zann”. Es un autor que me da mucho respeto, aún no me he sentido lo suficientemente valiente para enfrentarme a una novela suya. Y este relato ha sido la oportunidad perfecta para dejarme de excusas y conocer la pluma de este archiconocido escritor. Y he de decir que me ha parecido un estilo muy asequible y con una ambientación que es casi un personaje más. Una casa tétrica donde un huésped toca unas melodías con su violín que no debería escuchar nadie.

El siguiente relato es “Corazones perdidos”, de James, considerado como el padre de la ghost story (historia de fantasmas). En esta ocasión, el terror vendrá enmascarado, las apariencias engañan y nunca sabes dónde se esconde el mal.

A través de “El alma de Laploshka”, el autor británico H. H. Munro, más conocido por su pseudónimo Saki, nos ofrece una caricatura de la sociedad, en especial en lo relacionado con la avaricia, con grandes dosis de humor negro e ironía.

El americano Ambrose Bierce, por medio de una estructura original basada en los testimonios de los propios personajes, refleja el miedo que tenía a la muerte con su cuento “Una carretera iluminada por la luna”. El sentido de este solo se obtiene al conjugar los tres puntos de vista en los que se compone el escrito.

Auguste Villiers de L’Isle-Adam, francés exiliado en Inglaterra y muy conocedor de la prosa de Poe, nos recuerda con “Vera” que los seres queridos nunca nos abandonan, sino que si los evocamos mediante el recuerdo siempre volverán a nosotros.

El relato que me ha resultado más familiar ha sido “La pata de mono”, de W. W. Jacobs, pese a no conocer al escritor. El motivo es que esta historia es célebre en la cultura popular, incluso ha sido inspiración de un capítulo de Los Simpson en su colección de Halloween “La casa del árbol del terror”. Moraleja de este cuento: cuidado con lo que deseas.

Por último, el maestro del género gótico, Edgar Allan Poe. Con “Morella”, el escritor explora la vida tras la muerte, el concepto de inmortalidad y el alma, uno de los cuentos más perturbadores e inquietantes del norteamericano.

Dos ilustradoras han aportado sus trabajos para complementar estos relatos. Cada una ofrece su propio estilo. Claudia de Puig se decanta un poco más por lo abstracto, con un diseño más lineal, mientras que Mer M. March le confiere realismo a sus dibujos con trazos más redondos y naturales.

Estos siete relatos son una buena muestra de la literatura inglesa, americana y francesa de este género, con grandes nombres que exploran la vida más allá.

Mariki García

Título: Entre los vivos. Historias de fantasmas
Autor: Varios autores
Traductora: Mónica Herrero Vilella
Editorial: Ediciones Traspiés
Páginas: 172
Género: relatos, terror
Fecha de publicación: noviembre 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: