Una bruja con tentáculos – Daniel P. Espinosa

Menuda sorpresa me he llevado con Una bruja con tentáculos, una fantasía urbana con tintes de terror escrita por Daniel P. Espinosa (Madrid, 1973). Brujas, hechizos, poder, mitología se reúnen en este libro con altas dosis de originalidad y enganche.

Nos encontramos en Madrid, en el año 2038. La capital es casi una ciudad fantasma ya que 20 años atrás se produjo la «Gran Caída», que dejó a la población diezmada y terminó con la era online. Ahora, prácticamente toda la tecnología se basa en mensajes desyncs, programados con anterioridad para no dejar margen a la improvisación. Las normas sociales marcan que no puedes hablar con nadie, entrar en establecimientos o fijar ninguna cita si no ha sido planeada con un mes de antelación. Y aunque a priori parezca negativo, esta situación ha provocado casi la eliminación del crimen.

Nuestra protagonista es Nitocret, de profesión bruja. Hechizos con velas, conjuros en latín medio inventado y una explosión de poder son los dones que posee la joven. Así que si quieres lanzarle una maldición a alguien, no dudes en contratar sus servicios. Eso sí, recuerda hacerlo con un mes de antelación como mínimo y mejor que no te arrepientas durante la espera, ya que no podrás avisarla de cualquier cambio de planes. Me ha resultado muy interesante el uso de la magia en este libro. El autor no ha tenido que recurrir a sistemas mágicos complejos para incluir este elemento en la historia y me ha parecido muy acertado emplear elementos cotidianos para otorgar de poder a nuestra bruja.

Porque admitámoslo, ella es el completo eje de esta novela y no necesita de ningún artificio para sobresalir. De carácter descarado, incluso burlón, se come la escena en todo momento. Y sí, habrá momentos en los que no estemos de acuerdo con su proceder o con sus opiniones, pero la chica es puro magnetismo y encontrarás su influencia irresistible.

La sociedad postapocalíptica que nos muestra está dividida en varias facciones, aquellos que aprueban el gobierno y este sistema controlado en el que viven ahora en oposición a los que se rebelan contra él y prefieren la libertad que se tenía antes de la «Gran Caída», dando pie a uno de los temas en los que se asienta el libro: orden vs caos.

Y es curioso pasear por este Madrid casi abandonado. Acompañaremos a Nitocret a lugares emblemáticos, como la catedral de la Almudena, la plaza del Sol, Cibeles… que en nuestra mente aparecen repletas de personas y aquí dan casi miedo.

Me ha resultado un placer poder adentrarme un poco más en el mundo de la mitología egipcia. Esta cultura siempre me ha atraído, con todos los dioses, faraones y ritos funerarios y avanzada mentalidad. Sin embargo, no he leído mucho sobre ella y estas pinceladas que nos ha presentado el autor las he recibido con gran deleite.

La pluma de Daniel me ha parecido fresca y ligera. Con una narración en primera persona a cargo de Nit y capítulos cortos, lo que más rabia me ha dado al leer Una bruja con tentáculos es no poder contar con todo el tiempo libre que necesitaba para poder disfrutar de esta novela sin soltarla y olvidarte un poco del mundo real. Además, al inicio de la novela se incluye una playlist con toda la música que los personajes escuchan a lo largo de la historia. Así que no lo dudes, déjate hechizar por Nit, seguro que no te arrepentirás.

Mariki García

Título: Una bruja con tentáculos
Autor: Daniel P. Espinosa
Editorial: Obscura Editorial
Páginas: 288
Género: fantasía, terror
Fecha de publicación: febrero 2022

Un comentario en “Una bruja con tentáculos – Daniel P. Espinosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: