La noche más oscura – Robert Bryndza

El escritor británico Robert Bryndza estrena serie con La noche más oscura, protagonizada por Kate Marshall, una exinspectora de policía que intenta rehacer su vida quince años después de haber resuelto uno de los casos más impactantes de Londres.

Londres, otoño de 1995. Kate Marshal atrapaba al asesino en serie conocido como «el caníbal de Nine Elms». Lo que podría haber sido el detonante para que su carrera pasara de prometedora a exitosa se convirtió en todo lo contrario. Por las circunstancias que rodearon al caso Kate tuvo que dejarlo todo y empezar su vida de cero.

Hoy, convertida en profesora de criminología, lleva una apacible vida, hasta que el pasado llama a su puerta y ella se da cuenta de que su olfato como detective permanecía latente esperando el momento de resurgir.

Conocía al escritor por su otra serie de thrillers, los protagonizados por Erika Foster, con los que he pasado muy buenos ratos. Ambas sagas comparten varios puntos: estamos ante historias con mucho ritmo, giros constantes y protagonistas femeninas fuertes que intentan sobreponerse a situaciones duras.

Kate Marshall me ha parecido un gran personaje, aunque Bryndza eche mano del tópico del «exalcohólico», consigue que empatices y conectes con ella desde el principio. Sus dudas y debilidades la hacen parecer muy real y eso siempre es positivo a la hora de crear un personaje y darle verosimilitud. Su forma de afrontar los problemas y su fortaleza son cualidades que están muy logradas y nos hacen sentirla muy cercana.

Sí que me ha chocado más su compañero de aventuras en el bando de los buenos, Tristan. Este muchacho, de unos veinte años, que es su ayudante en la universidad, irá cobrando relevancia en la trama y la acompañará en sus investigaciones. Y digo que me ha chocado porque me ha resultado demasiado inocente y cándido para su edad. Aun así, Bryndza ha conseguido darle la cualidad de «achuchable» y eso ha hecho que también conecte con él a pesar de ciertos detalles que me han chirriado un pelín.

En cuanto a la narración nos encontramos con capítulos muy cortos en los que cambiaremos de punto de vista constantemente. Esto aparte de darle mucho ritmo a la trama le ofrece al lector una visión mucho más amplia de lo que sucede y a conocer de antemano lo que va a ir ocurriendo en todos los flancos.

Sin ser un libro excesivamente gore, sí que hay alguna breve escena para la que te recomiendo que mejor no te encuentres comiendo en esos momentos. El que avisa no es traidor.

Robert Bryndza comenta en la Nota de autor que ya tiene a Kate resolviendo más casos, por lo que entiendo que en breve tendremos más novelas protagonizadas por ella y que yo no dudaré en leer.

Marta Pérez

Título original: Nine Elms
Título: La noche más oscura
Autor: Robert Bryndza
Traductora: Auxiliadora Figueroa
Editorial: Pincipal de los Libros
Páginas: 408
Género: thriller
Fecha de publicación: enero 2022

Un comentario en “La noche más oscura – Robert Bryndza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: