La farmacéutica: 492 días secuestrada – Carles Porta

El periodista, escritor y guionista Carles Porta (Vila-sana, Lleida, 1963) nos cautiva con su segunda novela: La farmacéutica: 492 días secuestrada. Una impecable narrativa que nos trasladará hasta finales de otoño del año 1992, para contarnos qué sucedió antes, durante y después del secuestro de Maria Àngels Feliu Bassols. Un libro que ha sido publicado en catalán por La Campana y en castellano por la editorial Reservoir Books.

La Garrotxa, 1992

La noche del penúltimo viernes de noviembre tuvo lugar el secuestro de Maria Àngels Feliu, conocida como la farmacéutica de Olot. Un suceso que trastocó su vida, la de sus familiares y la de todos los españoles.

Los secuestradores abordaron a la víctima en el garaje de su domicilio y se la llevaron a la fuerza a una vivienda situada a unos 30 kilómetros. Concretamente a Sant Pere de Torelló, desde donde solicitaron el pago de un rescate como condición de su liberación.

Tuvo que malvivir más de diecisiete meses en un minúsculo zulo donde era imposible ponerse de pie. Sin luz natural, con humedad, filtraciones de agua y plagas de insectos. Un verdadero horror al que se aferraba con la esperanza de volver a abrazar a sus hijos.

Los culpables eran una banda de criminales no profesionales en busca de fortuna. Y lo que iba a ser un secuestro rápido, entre tres y cinco días, se prolongó más de un año debido a que no tenían ni idea de cómo extorsionar a su familia.

Una de las cosas más aterradoras es que nos quiten la libertad. Y el de nuestra protagonista se convirtió en el secuestro más largo de la historia española sin fines políticos. Un caso que fue muy mediático y que dejó consternada a la sociedad.

Carles Porta nos ofrece una narración directa y honesta, donde el rigor y el respeto están presentes en cada línea. Y, con una prosa corta y eficaz, nos emociona, conmueve e impresiona.

En La farmacéutica: 492 días secuestrada, el escritor catalán también destapa el papel degradante que tuvieron algunos programas de televisión. En aquella época, e incluso hoy en día, los sucesos que dan más audiencia y morbo son los relacionados con la muerte. Lo que todos conocemos como periodismo basura.

Un cúmulo de errores policiales y judiciales, unos secuestradores sin pies ni cabeza y la lucha incansable de la víctima por sobrevivir crean una historia de una profundidad y un calado apabullante.

Una muestra de la capacidad de superación del ser humano de la mano de Carles Porta.

Mayte Expóxito

Título original: La farmacèutica: 492 dies segrestada
Título: La farmacéutica: 492 días secuestrada
Autor: Carles Porta
Traductora: Noemí Sobregués
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 365
Género: novela negra, true crime
Fecha de publicación: marzo 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: