Planeta – Susana Martín Gijón

¿Eres amante de los crímenes, los sobresaltos, las historias emocionantes y las resoluciones donde nada es lo que te esperas? Pues el mes de enero nos ofrece, de la mano de Alfaguara Negra, Planeta, la nueva publicación de Susana Martín Gijón, (Sevilla, 1981). Una de las voces más fuertes del noir español. La tercera entrega de la serie protagonizada por la inspectora Camino Vargas, que nos conducirá durante cinco días frenéticos de búsqueda del escurridizo asesino que tiene en vilo a toda Sevilla.

Una novela que podría firmar la mismísima Camilla Läckberg o Åsa Larson. En ella descubrimos a la autora más negra de toda su carrera literaria, que con un texto atmosférico e inquietante, aspira a superar los triunfos de sus títulos predecesores.

El argumento central es el hallazgo del cuerpo mutilado de una mujer. Ha sido encontrado por el responsable de mantenimiento del campo de golf de La Algaba, exactamente en el hoyo catorce.

Tras ese pistoletazo de salida, la narración transcurre por una investigación conjunta entre la policía de Sevilla e Italia, llevada a cargo por la inspectora de Homicidios Camino Vargas y la subdirectora Barbara Volpe.

Serán horas de máxima tensión donde tendrán que hacer frente a más de un obstáculo inesperado. Los cielos plomizos y los fuertes aguaceros de la ciudad andaluza no ayudan mucho, existe la posibilidad de inundaciones.

Se verán inmersas en un caso que las desborda por todos los flancos. Se enfrentarán a un reencuentro con todo aquello que creían haber dejado atrás, a un asesino inteligente e implacable que con el tiempo se ha vuelto más peligroso.

El tono que adquiere Planeta atrapa desde el comienzo, su desarrollo se impregna completamente de la personalidad de Vargas. Vives bajo la piel de ella, asumes su capacidad para destilar ironía, el disfrutar con la comida y hasta su humor. Y es que si en algo destaca Susana Martín Gijón es por el hábil planteamiento psicológico de sus personajes. Profundiza en sus vidas, hurga en sus sentimientos y se adentra en sus mentes donde existe una lucha interminable entre el bien y el mal.

Claro que no podemos obviar el punto fuerte: la construcción de la trama, ya que, de buenas a primeras, nos vemos inmersos en una electrizante lectura que nos atrapa hasta la última página. Todo ello, con un sinfín de giros inesperados que consiguen sorprendernos.

¿Y qué decir de la temática? Se nota que la autora extremeña se ha documentado excelentemente. Le sobra imaginación e ideas, cómo plasmarlas, desarrollarlas y llevarlas a término. A través de la narración, nos muestra otra denuncia social que refleja claramente cómo debemos actuar y qué medios utilizar para reducir el daño a nuestro planeta.

Sin duda, un thriller logradísimo, con una historia de una profundidad y un calado apabullante.

Mayte Expósito

Título: Planeta
Autora: Susana Martín Gijón
Serie: Camino Vargas 3
Editorial: Alfaguara
Páginas: 472
Género: thriller
Fecha de publicación: enero 2022

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: