Piso para dos – Beth O’Leary

Piso para dos fue el debut literario de la autora británica Beth O’Leary (Londres, 1992), cosechando muy buenas críticas en esta comedia romántica casi a modo epistolar.

Londres es una ciudad cara, muy cara, y buscar piso sin tener que empeñar un riñón no es tarea fácil. Tiffy encuentra el anuncio ideal a su situación: compartir vivienda con Leon. Aunque solo tenga una habitación, pero gracias a que el horario laboral de ambos se complementa a la perfección, nunca coincidirán en la casa y podrán usar la misma cama a pesar de ser dos completos desconocidos. Parece el acuerdo perfecto, aunque sus amigos piensen lo contrario. Sin embargo, la necesidad de Tiffy por encontrar un sitio donde vivir y la urgencia de Leon por contar con algo de dinero extra les lleva a no pensar demasiado y aceptar el plan.

La comunicación entre ellos es nula, ya que nunca se han visto y nunca están juntos por casa, pero ingenian un sistema para poder hablar de las tareas del hogar o de la comida que queda en el frigo: usando post-its.

El arte de escribir cartas. Una carta es algo profundamente… íntimo, ¿no te parece?

Escribir cartas es un arte que prácticamente ha quedado en el olvido. Ahora predomina el uso de las redes sociales, WhatsApps y correos electrónicos para comunicarnos con nuestros allegados. En parte se ha perdido esa intimidad que te proporcionaba una carta, la intriga en la espera, la llegada del cartero… Ahora todo es más inmediato. Tiffy y Leon no han quedado nunca en persona, no se hablan por el móvil y estas pequeñas notas adhesivas son la única forma de comunicación que tienen. Poco a poco los mensajes son más largos y así van cociendo una amistad a fuego lento, uno de los aspectos de la novela que más me ha gustado.

Pero Piso para dos no es solo una historia de amistad y amor. Toca también temas de interés general como las relaciones tóxicas y las secuelas que dejan tras de sí. Seguro que han llegado a nosotros varios libros que explotan este asunto, pero personalmente no me había encontrado con ninguno que tratase de los efectos que produce en las personas el poder salir por fin de una relación ponzoñosa. Y es que el daño que causan es algo que no se puede superar de un día para otro y necesita su proceso de curación. Y O’Leary lo plasma a la perfección en estas páginas.

A su vez, se incluyen unas subtramas que me han mantenido enganchada al libro y han provocado que lo leyese en apenas dos días, como por ejemplo los problemas de Tiffy con su aburrido trabajo o las dificultades del hermano de Leon en ese caso tan peliagudo, un personaje secundario que ha sido un gran complemento a la narración.

Piso para dos es el primer trabajo de la escritora inglesa. Entre sus otros proyectos se encuentra En tus zapatos, que tendrá adaptación a la gran pantalla, y Rumbo a ti, que acaba de salir publicado hace escasos días. Dos lecturas que se añaden a la interminable lista de pendientes, pero no puedo negar que O’Leary ha venido para quedarse en mis estanterías.

Mariki García

Título original: The Flatshare
Título: Piso para dos
Autora: Beth O’Leary
Traductora: María del Mar López Gil
Editorial: SUMA Editorial
Páginas: 494
Género: novela romántica
Fecha de publicación: junio 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: