El caso Hartung – Søren Sveistrup

Tras alcanzar un gran éxito mundial con la serie The Killing, el guionista Søren Sveistrup aterriza en el panorama literario con El caso Hartung, un thriller tremendamente adictivo, con una trama sólida y llena de giros inesperados que hará las delicias del lector más exigente.

La inspectora Naia Thulin se encarga de investigar la muerte Laura Kjaer, que ha aparecido en un parque infantil con claros signos de violencia. En la investigación le acompaña Mark Hess, recién llegado a Copenhague, tras haber sido expulsado de su anterior puesto en la Interpol, no se sabe si momentánea o definitivamente.

El mismo día, Rosa Hartung, tras un año de ausencia, se incorpora de nuevo a su puesto como Ministra de Asuntos Sociales del gobierno danés. Hace un año su hija Kristine desapareció y su investigación concluyó que murió asesinada y el culpable detenido, a pesar de que su cuerpo continúe desaparecido hasta el momento.

Pero un muñeco hecho con castañas encontrado en la escena del crimen de Laura Kjaer, con la huella de Kristine Hartung, hace que Thulin y Hess duden de algunos aspectos de la  investigación y quieran reabrir el caso, cosa que no les va a resultar fácil, puesto que los altos cargos prefieren que todo quede como está y así no comprometer su reputación. 

Estas son las premisas de las que parte Sveistrup para hilvanar su trama. Una novela con un ritmo trepidante, gran parte debido a su estructura con capítulos cortísimos, 130 en total, donde saca a relucir su experiencia en el mundo televisivo y cada capítulo asemeja a una escena, cambiando constantemente de escenario y personaje. 

El autor a su vez aprovecha para criticar este estado de bienestar del que son modelo los países nórdicos. Y así nos encontramos con referencias a funcionarios desidiosos, fallos en el sistema de los Servicios Sociales, donde una y otra vez nos topamos con niños que sufren maltratos y las autoridades son incapaces de detectarlo o solucionarlo con la rapidez necesaria. También toca, aunque sea levemente, el influjo que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad.

Es una novela bastante coral, donde hay muchos personajes que son importantes para la trama y todos están perfectamente construidos. Desde Thulin, que desea un cambio de puesto, a Hess un hombre apático, que parece no encontrar su lugar en el mundo. Los Hartung, luchando por rehacer una vida rota el día que su hija desapareció.  Este heterogéneo elenco comparte una característica: su credibilidad, en todo momento pensaremos que estamos ante personas reales, de carne y hueso con sus momentos buenos y sus horas malas.

El caso Hartung es una novela dura, sus páginas están llenas de violencia, tanto la que corresponde al asesino y sus actos, como las de las mentes enfermas que maltratan física, psíquica y sexualmente a los más débiles de la sociedad: los niños. Y aunque Sveistrup eche mano del tópico del criminal cuya infancia ha sido un calvario, consigue que todos los cabos queden atados, que sospeches de todos y cada uno de los personajes de la novela y que sus giros te sorprendan hasta el final. Un final redondo, pero que deja abierta una puerta a que El caso Hartung sea el primero de la serie Thulin y Hess.

Recientemente se ha estrenado una serie con el mismo título, que consta de seis capítulos, en la plataforma Neftlix.

Marta Pérez

Título original: Kastanjemanden
Título: El caso Hartung
Autor: Søren Sveistrup
Traducción: Lisa Pram
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 528
Género: thriller
Fecha de publicación: enero 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: