Una familia no tan feliz – Shari Lapena

Shari Lapena (Canadá, 1960) retoma el género que tantas alegrías le ha dado con su sexto trabajo, Una familia no tan feliz, un domestic noir en el que no te puedes fiar ni de quien tienes a tu lado.

Las apariencias engañan, y de puertas para adentro la situación puede ser muy diferente a la mostrada al público. Y así ocurre con los Merton, una de las familias más acaudaladas de la ciudad de Aylesford, a un par de horas de Nueva York. Tal vez no sean tan felices como hacen creer a los demás. Fred ha sido cruel con sus tres hijos toda su vida y su esposa se ha mantenido distante y sin entrometerse demasiado. Las noticias del brutal asesinato de la pareja después de cenar juntos en Pascua sorprenden al vecindario y la policía tendrá bajo su mira a una larga lista de posibles autores del crimen.

No ayuda mucho que tanto el matrimonio como sus hijos, parejas y resto de conocidos sean un tanto odiosos. Todos guardan secretos, quieren tomar ventaja de una horrible situación y solo buscan el propio beneficio. Mentiras, medias verdades, desconfianza, rencor… es lo que rodea a la familia Merton. Tan solo uno de ellos muestra cierta empatía y puedes llegar a cogerle cariño.

La autora hace una gran labor al hacerte dudar de todos los personajes. Todos tienen oportunidad de haber asesinado a la pareja y todos tienen sus motivos personales. Los detectives al mando del caso no lo tendrán nada fácil a la hora de resolver este misterio y el lector tampoco. He maquinado diferentes teorías esperando encajar alguna al final  y hasta que no se llega prácticamente hasta las últimas páginas, he seguido cuestionándome quién ha sido el autor material de los hechos.

Una vez terminada la novela, me he fijado en esas migas de pan que Lapena ha ido repartiendo a lo largo de la historia y que corroboran la identidad del culpable. Sin embargo, confieso que me esperaba un final más explosivo, algo que terminase de dinamitar el relato. No obstante, compensa ese epílogo con un último giro que me arrancó una sonrisa.

Una familia no tan feliz es un libro que se bebe. Los capítulos son bastante cortos y a su vez están subdivididos entre los puntos de vista de los diferentes partícipes de la historia. Más de una decena de personajes van dejando sus percepciones o narrando lo que va ocurriendo en estos días en los que transcurre la novela. Los cambios de uno a otro son rápidos, como si fuesen escenas cinematográficas pasando a toda velocidad entre los distintos escenarios y te anima a seguir leyendo un poco más.

Lo que más resalto de la lectura es la transformación que sufren las relaciones personales a raíz de verse involucrado en un drama de esta envergadura. Estás rodeado de familiares, pareja y amigos que son sospechosos de haber cometido un crimen y ya no los ves con los mismos ojos. Además, tú mismo eres considerado como presunto culpable y esta situación afecta, quieras o no, al trato que tienes con el resto. Siempre queda la duda de si esa persona está diciendo la verdad y es realmente inocente o tal vez oculta algo, y sentir algo así te condiciona de forma irreparable.

Shari Lapena ha presentado un thriller de ritmo vertiginoso, un whodunit al más puro estilo Christie. Y puede que esto haya sido lo que me ha impedido gozar al 100% de la novela, ya que la trama me ha recordado mucho a uno de los libros de la escritora británica que he leído recientemente.

Nominada al premio Goodreads en la categoría de mejor thriller en 2021, un premio otorgado por los propios lectores, Una familia no tan feliz es la opción ideal para los amantes de la autora y aquellos que quieran desenmarañar un misterio con multitud de implicados y secretos.

Mariki García

Título original: Not a Happy Family
Título: Una familia no tan feliz
Autora: Shari Lapena
Traductor: Jesús de la Torre
Editorial: Suma
Páginas: 392
Género: thriller
Fecha de publicación: enero 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: