NORAH – Irene Lombardero Gestal

NORAH da título al debut literario de Irene Lombardero Gestal (La Coruña, 1993), una saga de fantasía juvenil donde la magia es perseguida y temida.

Estamos ante una novela de iniciación, en la que la protagonista, Norah, es una joven que desconoce su pasado y el destino que tiene escrito ante ella. Al cumplir los dieciocho años, ciertos eventos proporcionan que se dé cuenta de que su vida hasta el momento ha sido una mentira y sin poder pedir explicaciones, tiene que huir de su hogar. Comienza aquí una persecución por todo el continente y el peligro se esconde en cada esquina.

En este tipo de novelas, el lector va descubriendo este nuevo mundo imaginario a la vez que la protagonista, por lo que la información relativa al worldbuilding y al sistema de magia se nos ofrece de forma muy dosificada y según vayan transcurriendo los eventos. En esta ocasión, me ha gustado mucho la parte relacionada con la magia, y me ha parecido muy original. Los poderes se manifiestan a través de gemas, que reflejan el mismo color de los ojos de quien las use. Estoy deseando conocer más sobre este aspecto, ya que al ser el primer volumen de la saga, esta información puede ampliarse mucho más y sin duda con el avance de la historia iremos descubriendo más sobre ella.

Uno de los principales valores que se enfatizan a lo largo de la lectura es el de la amistad, sobre todo la que se va forjando poco a poco y debido a las necesidades. Norah da un salto de fe al confiar en William, un muchacho al que encuentra en plena huida y que le ofrece ayuda en un momento delicado. Además, se pone en relieve la importancia de cumplir con las promesas y el sentido del deber, cualidades que son siempre grandes enseñanzas.

Los personajes son atractivos, guardando secretos que no podrán ser revelados hasta el momento oportuno. Este misterio también intrigará al lector, que muchas veces está igual de perdido que Norah y ansía conocer más de todo este entramado. La evolución en ella es notable, y ya en pocas páginas se empieza a apreciar el poder que guarda dentro. Si tuviera que definir a William con una palabra sería «enigma». A sus espaldas tiene un pasado que le pesa e intentará por todos los medios compensar. Por último, también quiero señalar la figura de Beatriz, el toque adulto de la novela, un personaje fuerte tanto en su interior como en el exterior.

NORAH me ha dejado un buen sabor de boca, con una prosa sencilla y bien narrada. Me hubiese gustado saber algo más sobre la magia, la organización de este mundo y las diferentes facciones, y espero tener más información en los siguientes tomos. Con un final de infarto, ya solo queda esperar a la publicación de su continuación, WILL.

Sé valiente, sé fuerte, sé diferente.

Mariki García

Título: NORAH
Saga: (Libro 1)
Autora: Irene Lombardero Gestal
Editorial: Autografía
Páginas: 242
Género: fantasía juvenil
Fecha de publicación: octubre 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: