Archipiélago – Nina Melero

Estos últimos fríos días invernales, cada vez que cogía mi libro y me metía entre sus páginas, lo que me encontraba era un calor sofocante, un mar azul turquesa y unas playas de ensueño; aunque también me encontraba piratas modernos, empresarios sin escrúpulos, barcos hundidos desde hacía casi mil años y cuchillos legendarios. La culpa de todo esto la tiene Archipiélago de Nina Melero, publicado por el nuevo sello del grupo Anaya, Contraluz, una novela de aventuras que no tiene nada que envidiar a los grandes clásicos del género.

Sofía llega a Singapur a ejercer labores de traductora, pero una serie de casualidades harán que acabe indocumentada y medio muerta en el medio del mar. De esta manera la encontrarán Ollauri y Jahan, una pareja de lo más atípica, que se encuentran metidos en líos con la justicia y están buscando una forma de salir de ese atolladero.

No voy a dar más pistas sobre el argumento de esta novela, lo mejor es leerla y dejarse llevar por la propuesta de la autora. Nina Melero, aunque es madrileña de nacimiento, actualmente reside en el Sudeste Asiático y, además, ha realizado varios viajes por distintos puntos del Archipiélago Malayo, haciendo que lo conozca realmente bien. Esto se nota a la hora de hablarnos de los lugares por los que transcurre la acción, de las costumbres de sus gentes y de la cultura de pueblos casi desconocidos para los occidentales.

Aunque para mí el punto fuerte de la historia han sido sus personajes. El trío protagonista es maravilloso y funciona a la perfección y eso que no estamos ante caballeros andantes con corazón de oro, sino todo lo contario. Ollauri es un buscavidas que no duda en arrebatar una vida si alguien se opone a sus deseos; mientras que Jahan es un nativo de la zona con una extraordinaria capacidad para nadar y bucear al que tampoco le temblará el pulso a la hora de ejercer la fuerza bruta contra sus adversarios.

Por otro lado, tenemos a Sofía, una mujer encarcelada en una vida con la que no está a gusto, que acepta todos y cada uno de los trabajos que le suponen abandonar su piso y a su pareja y poner tierra de por medio. Este viaje que emprende sin querer, le supondrá un punto de inflexión en su vida para encontrarse a sí misma y anteponer sus deseos a lo que se supone que debe de hacer.

Archipiélago es un viaje fascinante pero no solo a bordo de barcos y lanchas, sino también por el interior de sus protagonistas que, a medida que el trayecto avanza, irán resolviendo de una u otra manera sus conflictos internos.

La única pega que le voy a poner es la extensión. A pesar de que Nina Melero tiene una prosa muy cuidada y que la labor de documentación que hace me parece magnífica, sí que es cierto que a veces nos ofrece tanta información sobre un lugar o sobre los habitantes de alguna isla que esto hace que se rompa un poco el ritmo de la narración. Por lo que, bajo mi punto de vista, quizá alguna página menos le daría más agilidad a la trama, consiguiendo así un resultado más redondo.

De todas formas, que no os asusten sus casi 700 páginas, os vais a divertir, asustar y asombrar si os adentráis en esta aventura que os hará viajar a un paraíso que, probablemente de otra manera, no vais a visitar nunca.

Marta Pérez

Título: Archipiélago
Autora: Nina Melero
Editorial: Contraluz
Páginas: 691
Género: aventuras
Fecha de publicación: septiembre 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: