No me busques – Sara Medina

Muchas son las artes que surgen del trabajo de dos o más personas. La literatura es uno de estos casos y, si escribir a cuatro manos tiene sus dificultades, en No me busques no se nota nada. Bajo el pseudónimo de Sara Medina, se encuentran Carme Fernández Villalba y David Cirici. Ella, periodista, guionista y escritora con una larga trayectoria a sus espaldas. Él, guionista, publicista y escritor, siendo conocido en el panorama literario gracias a sus cuentos y relatos para niños, además de sus novelas.

Ambos son los culpables de haber dado a luz a un thriller, que gira en torno a la intensa búsqueda de un joven por parte de dos mujeres dispuestas a todo. Es también, un grito de stop a las adicciones.

Martí es un joven que lleva un tiempo asistiendo a terapia por su adicción a las drogas. Desaparece de un día a otro y tan solo deja un solo mensaje a su madre: No me busques.

Desesperada por encontrar a su hijo, Silvia ve como su infierno personal se agranda cuando su familia recibe la noticia. Se siente sola, perdida y el dolor la atormenta. No le queda más remedio que aliarse con Moni, la expareja de su hijo y su excamello.

Ambas son como la noche y el día, Silvia proviene de una familia acomodada y, Moni, de un barrio obrero. Aunque tienen varias cosas en común, dar con el paradero de Martí y encontrar su lugar en el mundo.

Como padres es natural preocuparte por tus hijos. Pero cuando alcanzan la etapa de la adolescencia, la alarma se dispara.

Lamentablemente, ellos son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes, drogas y alcohol; acarreando graves consecuencias para la salud, tanto físicas como psíquicas y sociales (escolares, familiares y relacionales).

Prevenir y actuar ante situaciones de consumo no es sencillo, acostumbran a negarlo o lo minimizan. Normalmente caen en este infierno cuando se encuentran en una etapa de desarrollo físico, emocional, psicológico… Y les incita la curiosidad, la imitación, el afán de independencia y la fácil accesibilidad.

Los programas de tratamiento para personas drogodependientes, indican que son efectivos en la reducción de la cantidad de consumo, producen efectos positivos en la disminución de la actividad delictiva y la remisión de la psicopatología.

Bajo el título No me busques, la escritora Sara Medina construye una historia llena de claves donde todos los personajes tienen algo que contar y ocultar, creando una intriga fabulosa.

Se sirve de un escenario idílico e inquietante, la zona alta y los bajos fondos de Barcelona, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente. Nos dejamos arrastrar por el sentido del humor amargo, casi negro, con que describe comportamientos y situaciones, por la naturalidad con que nos transmite los hechos más crudos. Y, donde la verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Ahora os toca a vosotros disfrutar de este inquietante historia, un libro muy interesante.

Mayte Expósito

Título original: No em busquis
Título: No me busques
Autora: Sara Medina
Traductores: Carme Fernández y David Cirici
Editorial: Ediciones B
Páginas: 302
Género: thriller
Fecha de publicación: agosto 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: