Incertidumbre – Miguel Alcantud

Hay momentos o decisiones a lo largo de la vida que pueden hacer que esta dé un giro de 180 grados, a veces para bien, otras para mal. Eso es lo que le ocurre a Susana, la protagonista de Incertidumbre, primera novela del director y guionista Miguel Alcantud (Cartagena, 1971), cuando acepta el regalo que le hace su abuela.

Vivi ha decidido que va a pasar el resto de sus días en una residencia, jugando a las cartas con sus compañeros y sin ser una carga para nadie. Por ello, decide regalarle a su única nieta su piso: un inmueble de ciento 150 m² en el centro de la ciudad. Para Susana y Matías, su pareja, esto les supone poder abandonar su pequeño apartamento y poder empezar a hacer planes a largo plazo.

Pero nada más mudarse a su nuevo hogar Susana comienza a tener una serie de visiones que harán que sus vidas se conviertan en una pesadilla.

Nos encontramos con una historia narrada en primera persona por Susana, que utiliza un lenguaje sencillo, ligero y muy cercano. Es tal la naturalidad que consigue imprimir el autor a nuestra narradora que, por momentos, sientes que estás hablando con una amiga y noleyendo un libro. De esta forma, conoceremos todo lo que le va pasando por la cabeza y cómo afectan a su vida las apariciones.

Los capítulos cortos ayudan a que la narración sea muy fluida y que avances a gran velocidad por sus páginas, tanto que si tienes tiempo, podrías leértela de una sentada.

Estamos ante el debut literario de Miguel Alcantud, que se estrena en su faceta como novelista con Incertidumbre, pero seguro que, quien más quien menos, conoce alguna de las series televisivas que ha dirigido: El Ministerio del Tiempo, Estoy vivo, Águila roja, El Internado… Sin duda, un currículum inmejorable y que a la hora de afrontar la escritura ha conseguido imprimirle a su primera publicación un aspecto muy visual y cinematográfico.

Pero no todo podía ser bueno, y aunque he disfrutado de la lectura, se me ha hecho muy amena y me ha durado poquísimo; el final me ha dejado un sabor agridulce. Me parece que está resuelto de forma muy abrupta y me he quedado con la sensación de que me faltaba algo.

A pesar de ese punto negativo el balance es muy positivo y termino traslándote a ti la pregunta que me he hecho durante toda la lectura, ¿cuál sería tu reacción si pudieras ver cosas que nadie más puede ver?

Marta Pérez

Título: Incertidumbre
Autor: Miguel Alcantud
Editorial: Suma
Páginas: 280
Género: intriga, misterio
Fecha de publicación: septiembre 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: