Soy Rem – Guillermo Ponce

Sería una poética forma de inmortalidad… Vivir continuamente en un mundo virtual, donde si mueres, revives siendo otra persona.

Con esta cita arranco la reseña de Soy Rem, una novela distópica futurista escrita por Guillermo Ponce (Valencia, 1986) y que me ha hecho viajar a un mundo al que tal vez nos estemos dirigiendo sin hacer nada para evitarlo.

¿Y si los déjà vu no fueran tal y como los conocemos y fueran realmente recuerdos de vidas pasadas? ¿Y si conocieses el futuro y en tu mano tuvieras el poder de cambiarlo? ¿Y si nos están manipulando para evitar darnos cuenta de la verdad y poder alterar su resultado? En este embrollo se encuentra inmerso el mundo en el siglo XXIII, donde los viajes en el tiempo son una realidad posible y el futuro pinta muy negro.

La multinacional OBSYDIAN tiene el control de los viajes a través del tiempo, tanto al pasado como al futuro, pero guarda ciertos secretos que no desea que salgan a la luz. Para evitar el desenlace desalentador que se vaticina, un grupo de personas se alía para luchar contra la poderosa OBSIDYAN y asegurarnos un mañana mejor.

Guillermo nos ofrece una novela coral con una multitud de personajes que guardan una particularidad muy curiosa, la cual no voy a revelar para que os sorprenda tanto como a mí, y que os hará ver la historia desde otra perspectiva. Al principio podía parecer lioso, pero pronto se desvela el truco y tan solo tienes que estar atento en la lectura. Los personajes son muy variados, cada uno con su propia personalidad que dista de sus compañeros. Incluso contamos con el alter ego del propio escritor y su familia, un guiño divertido que  me ha arrancado una sonrisa.

Tal vez seamos unos simples peones en un tablero de ajedrez.

Para añadir más complejidad a la novela, los eventos no están narrados de forma lineal, aunque siempre tienes referencias y detalles que hacen que los sitúes en su lugar correspondiente en la cronología. Se van dejando caer comentarios y hechos a los que les encontrarás el significado más adelante en la historia, cuando las piezas empiecen a encajar unas con otras.

Como curiosidad, el final de los capítulos enlaza con el principio del siguiente de forma magistral, un encadenamiento de personajes que será clave para el devenir de los acontecimientos y le otorga cierta originalidad al libro.

Con Soy Rem, el autor realiza un crítica a las grandes empresas que se hacen con el control de todo sin importarle las repercusiones que puedan tener sus actos, en especial a las que solo les concierne general beneficios a costa del futuro que tendremos nosotros y las siguientes generaciones.

La apuesta de Ponce es osada y cuando parecía que ponía el punto y final al relato, deja la puerta abierta para una secuela que esperemos llegue a las librerías muy pronto.

Mariki García

Título: Soy Rem
Autor: Guillermo Ponce
Editorial: Slabon Editorial
Páginas: 364
Género: ciencia ficción
Fecha de publicación: junio 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: