El asesinato de Julio Roster – Clarisa Vau

El asesinato de Julio Roster es una novellete escrita por la autora argentina Clarisa Vau, una historia inspirada en los libros de Agatha Christie.

Nuestro protagonista, Héctor Paz, es invitado a la casa de su cuñado y amigo Julio Roster para pasar un fin de semana. Sin embargo, un asesinato tiene lugar entre las paredes de la vivienda y el señor Paz se verá envuelto en la investigación para resolver el inquietante suceso.

A través de una narración en primera persona a cargo del señor Paz, iremos desvelando las pistas para llegar al final del asunto. Héctor, ya jubilado y con mucho tiempo libre, colaborará con el encargado del caso, el inspector Abelardo Montgomery. Y no es la primera vez que este tándem se alía en una situación similar.

Clarisa Vau nos presenta un misterio de cuarto cerrado al más puro estilo clásico. Para añadir más pimienta al asunto, los sospechosos son familia, allegados o empleados del fallecido, todos con motivos y todos con oportunidad de cometer el crimen. Por esta razón, resulta inevitable comparar esta novela con las protagonizadas por Hercule Poirot y yo pondría aunque sí que echado en falta la personalidad marcada que tiene el belga y que resulta inimitable. Es por eso que estos personajes los he hallado menos carismáticos, aunque muy correctos.

Es de agradecer la página con el dramatis personae al inicio, como suele ser habitual en los libros de Agatha Christie. En ella tenemos una relación de todos los personajes y las conexiones entre ellos, y podremos echar mano de él si tenemos alguna duda sobre la identidad de alguno de ellos. Incluso, en los comienzos de la narración, incluye un plano de la casa donde transcurre el misterio, lo cual viene genial para ayudarnos a situar el escenario y los alrededores.

El asesinato de Julio Roster está ambientado en la ciudad de Rosario, en Argentina. Desconocía el significado de algunas palabras usadas en el español de esta región, pero no han sido muchas y no me han entorpecido para nada la lectura.

Antes de comenzar, la autora nos informa que esta novela corta está inspirada en una canción, Too many, de la cantante finlandesa Tarja Turunen. Nunca había escuchado ni el tema ni ningún otro de la intérprete, y me he llevado una grata sorpresa con ella.

Como he mencionado antes, esta es la segunda vez en la que se encuentran el inspector Montgomery y el señor Paz, y en ambas se sigue el mismo patrón: se ha cometido un delito y el jubilado ayuda al detective para hallar la solución. Podréis encontrar esta historia en Misterio en el hotel Weisseblume. Quién sabe si volverán a cooperar en algún otro enigma muy pronto.

No puedo cambiar el pasado, pero puedo decidir qué escribir en las hojas que me quedan.

Mariki García

Título: El asesinato de Julio Roster
Autora: Clarisa Vau
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 80
Género: misterio
Fecha de publicación: agosto 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: